EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28mar11


Confirman la fusión de las barras de combustible en Fukushima tras el hallazgo del plutonio


La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa reconoció este lunes que el hallazgo de plutonio en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima-1 supone la confirmación de que se ha producido la fusión parcial de las barras de combustible de alguno de los reactores. Un portavoz de la Agencia, Hidehiko Nishiyama, calificó de "deplorable" que se halla detectado material radiactivo tóxico a pesar de la existencia de varios sistemas de contención en los reactores.

Nishiyama señaló que aún se desconoce de cuál de los seis reactores de la central procede el plutonio, por lo que las autoridades y la empresa que gestiona la central, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO por sus siglas en inglés), tienen previsto reforzar las inspecciones medioambientales tanto en la planta como en el exterior. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear Fukushima-1, anunció este lunes que se había detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, aunque aclaró que esto no supone un riesgo para la salud humana.

El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, declaró a los medios de comunicación que los resultados de las últimas pruebas demuestran que el plutonio procede de muestras tomadas hace una semana. Muto también dijo que este hallazgo no va a hacer que se suspendan las tareas que se están realizando en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Por otro lado, TEPCO informó de que ha detectado un nivel de radiación de 1.000 milisieverts por hora -diez veces superior al normal- en el agua de dos fosas y un túnel subterráno conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima-1. Las dos fosas, llenas de agua y conectadas con el túnel, se encuentran a unos 55 metros de la costa, por lo que no se espera que el agua contaminada llegue al mar. Ambas fosas tienen una profundidad de unos 16 metros.

Ahora los técnicos están investigando si el túnel, forrado de cemento, tiene algún daño provocado por el terremoto que pudiera haber originado una filtración de agua radiactiva hacia el subsuelo. El agua contaminada podría proceder del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear que alimentaban la central.

Trabajadores hospitalizados

Las indicaciones de que una filtración de material altamente radiactivo comenzaron a darse el jueves, cuando tres trabajadores de la central se vieron expuestos a grandes niveles radiación en el edificio de turbinas del reactor 3 al pasar por una zona con varios palmos de agua. Los tres trabajadores fueron hospitalizados, dos de ellos inmediatamente después del incidente, aunque serán dados de alta pronto, según la agencia local Kyodo. Los análisis de la Agencia de Seguridad Nuclear y TEPCO indicaron que las aguas con altos niveles de radiación se encuentran en los edificios de turbinas de las unidades 1, 2 y 3. Según la NHK, las sustancias liberadas en estas filtraciones incluyen isótopos del yodo y del cesio que producen en las reacciones de fisión e indicarán que provienen del núcleo del reactor.

TEPCO tiene previsto bombear el agua radiactiva que se ha acumulado en los edificios de turbinas de los reactores al condensador, donde el vapor proveniente del núcleo pasa a estado líquido para reutilizarse. Este encharcamiento con agua radiactiva ha interrumpido el trabajo en la unidad 2 de la central de Fukushima, cuyos operarios devolvieron esta madrugada la luz a los paneles del reactor y luchan contrarreloj para activar los vitales sistemas de refrigeración. La Agencia de Seguridad Nuclear dijo este domingo que los altos niveles de radiación en las instalaciones de la central no tendrán efectos negativos inmediatos fuera del área de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central.

Pese a esto, el viernes el Gobierno animó a los residentes de entre 20 y 30 kilómetros a desplazarse a otros lugares ante los problemas para hacerles llegar alimentos, gasolina y otros suministros. Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Ciencia de Japón, los niveles de radiación en la frontera con el área de los 30 kilómetros son relativamente altos, pero no suponen un riesgo inmediato para la salud.

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 28mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.