Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14feb21


Confirman daños en las centrales nucleares de Fukushima tras el sismo


Japón sigue experimentando temblores tras el fuerte terremoto que sacudió nueve prefecturas el 13 de febrero. Según la prensa, el sismo incluso afectó a las centrales nucleares de la prefectura de Fukushima que protagonizaron el desastre del 2011.

Una réplica de magnitud 5,1 fue registrada a unos 44 kilómetros al este de la localidad de Namie, en la prefectura de Fukushima, informa el Servicio Geológico de EEUU (USGS). El epicentro se ubicó a una profundidad de 38,2 kilómetros. Hasta el momento no se ha emitido alerta de tsunami y se desconoce si ha habido víctimas o daños materiales.

Mientras tanto, los medios locales informan que, además de dejar al menos 150 heridos, el gran terremoto del 13 de febrero afectó a las centrales nucleares de Fukushima. En la Fukushima I se derramó el agua en las piscinas de combustible gastado de sus reactores 5 y 6. No obstante, el desbordamiento de las piscinas se limitó al interior de los edificios y no provocó ningún impacto en el exterior, según confirman las autoridades.

Además, una pequeña cantidad de agua se derramó en la piscina de combustible gastado del primer reactor de la central nuclear Fukushima II.

La noticia llega tras el informe de la operadora de Fukushima I y Fukushima II, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), según el cual no se habían detectado anomalías en el funcionamiento de las dos centrales.

El sismo de magnitud 7,3 con el epicentro frente a la costa de Fukushima, se produjo cuando faltaba poco menos de un mes para el décimo aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón del 2011, que provocó la muerte de más de 18.000 personas y la devastación a lo largo de la costa del país. Los científicos del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio opinan que el sismo del 13 de febrero podría ser una réplica del terremoto de hace una década.

"Debido a que [el terremoto de 2011] fue enorme, con una magnitud de 9,0, no es sorprendente que haya una réplica de esta escala 10 años después", afirmó Kenji Satake, el investigador de la organización, citado por Japan Times.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 14feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Resources on Coronavirus disease pandemic
small logoThis document has been published on 04Apr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.