Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov14


La operadora de Fukushima-1 no logra frenar la fuga de agua radiactiva


Las labores para impedir las filtraciones de agua radioactiva en la planta nuclear de Fukushima-1 en el noreste de Japón no han surtido efecto, comunicó este jueves la operadora de la central, Tepco.

Las operaciones de plomado de aberturas y de congelación de una parte del agua tóxica en el sistema de drenaje de la central se prolongaron por medio año.

Para probar la viabilidad de las medidas tomadas, los empleados de Tepco bombearon casi 200 toneladas de agua de los sótanos lo que a su vez debía bajar el nivel de agua subterránea en un 80%.

Las pruebas revelaron que el nivel de líquido en el túnel bajó solo 20 centímetros.

Representantes de la operadora, citados por la agencia Kiodo, informaron de que en los sótanos entre el segundo y el tercer reactor de la central quedan casi 11.000 toneladas del agua radiactiva.

Este sigue siendo uno de los principales riesgos en la planta nuclear de Fukushima-1, ya que se acumularon casi 440.000 toneladas de líquido con alto índice de radiactividad.

Otras 15.000 toneladas, según estiman especialistas, quedaron en el túnel técnico de la central.

De momento el agua radiactiva se guarda en 884 depósitos una parte de los cuales ya fueron usados.

Los medios japoneses informaron de que en el agua subterránea se contienen sustancias radioactivas con cerca de 410 millones de becquereles por litro.

El 11 de marzo de 2011, el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y el posterior tsunami que sacudieron la prefectura de Fukushima causaron, además de la muerte de más de 15.000 personas, uno de los peores accidentes nucleares de la historia, comparable al de Chernóbil, que ocurrió en la desaparecida URSS en 1985.

Un tsunami de 14 metros provocó anegaciones en cuatro de los seis rectores de la central Fukushima -1, además de dejar fuera de servicio el sistema de congelación lo que a su vez llevó a una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión de la zona activa de reactores.

Según varias estimaciones, Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente de la tragedia .

[Fuente: Ria Novosti, Tokio, 21nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.