Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun13


Niveles elevados de radiactividad detectados cerca de Fukushima 1


La compañía TEPCO, operadora de la central nuclear nipona Fukushima 1, detectó que el contenido de estroncio es 30 veces más alto y el de tritio, ocho veces mayor que el normal en las aguas de subsuelo cerca del segundo bloque de la central situado a 27 metros de la costa del mar.

Según las pruebas tomadas de un pozo, el contenido de estroncio-90 es de 1.000 becquereles por litro, y el tritio, de 500.000 becquereles por litro, ó 116 veces mayor en el primer caso y 17 veces en el segundo, en comparación con los resultados obtenidos en diciembre de 2012, comunicó la TEPCO citada por la agencia Kyodo.

La TEPCO de momento no dio explicaciones exhaustivas sobre las causas del aumento de la radiación, pero afirmó que no hubo fuga de agua contaminada al mar.

Expertos suponen que elementos radiactivos penetraron en el suelo, y de allí, en aguas subterráneas en abril de 2011, al producirse un importante escape de agua radiactiva tras la avería en Fukushima 1.

Un terremoto de 9 grados de magnitud y un tsunami que afectaron el 11 de marzo de 2011 la costa nordeste de Japón provocaron fallos en el sistema de refrigeración de la central nuclear Fukushima 1 y originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación. Fue la avería más grave de los últimos 25 años, después de la de Chernóbil.

El Comité nipón para el Control de la Energía Nuclear reunido este miércoles aprobó nuevas normas de seguridad para las centrales atómicas del país, en las consideró la posibilidad de tsunami, seísmos, ataques terroristas y de hackers, catástrofes de aviación, etc.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 19jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.