Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun13


Japón se dispara un 5% tras la revisión al alza del PIB


Japón comienza la semana con el pie derecho. El Nikkei se ha disparado un 4,94% y recupera los 13.500 puntos después de que el Gobierno revisara hoy al alza el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país entre enero y marzo hasta el 4,1% interanual, lo que supone elevarlo seis décimas con respecto al 3,5 por ciento anunciado en mayo. Por su parte, el Topix avanzó un 5,21% hasta los 1.111,97 puntos

En su informe revisado, el Ejecutivo también elevó en una décima hasta el 1% el crecimiento de la economía del país con respecto al trimestre precedente, de octubre a diciembre del año pasado.

La revisión al alza del PIB nipón en el primer trimestre de 2013 muestra una aceleración más rápida de lo esperada de la tercera economía mundial y es un indicador de que las políticas de estímulo aplicadas por el primer ministro, Shinzo Abe, comienzan a dar sus frutos, según los analistas del diario económico Nikkei.

El indicador que más contribuyó a la revisión al alza del PIB del país en los tres primeros meses del año fue el de inversión corporativa o inversión de capital fijo no residencial, que pasó de retroceder un 0,7% con respecto al trimestre precedente a una caída del 0,3 por ciento en el informe revisado publicado hoy.

Según los analistas, el país comienza a asumir los planes de Abe, que llegó con la meta de acabar con 15 años de inflación y revitalizar la debilitada economía a través de un plan conocido como "Abenomics", y que ha supuesto la caída del yen, beneficiosa para el tejido exportador, y reportado ganancias en el parqué.

Además, al compás de las medidas de estímulo del Gobierno, el Banco de Japón (BOJ), liderado por Haruhiko Kuroda, puso en marcha en abril un agresivo programa de flexibilización monetaria. Dos impulsos encaminados a lograr crecimiento y una inflación sostenida del 2% en un periodo aproximado de dos años.

Después de registrar significativas pérdidas durante toda la semana pasada, el parqué tokiota comenzó con brío la semana liderado por las empresas exportadoras, beneficiadas hoy por la caída del yen con respecto al dólar y el euro.

Por su parte, la divisa nipona se cambió en Tokio temporalmente en la banda de los 98 yenes con el dólar y la media de los 129 yenes con el euro.

Pero al fuerte rebote de la bolsa japonesa tras las fuertes correcciones de la semana pasada también ha ayudado el incremento del índice de desempleo en EEUU en mayo hasta el 7,6%, lo que provocó el viernes el optimismo de los inversores al disipar en parte sus dudas sobre el posible recorte de las medidas de estímulo en la primera economía del mundo por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En este sentido, la Fed anunció que continuará con sus compras de bonos del Tesoro hasta que la economía tenga un ritmo de crecimiento que baje la tasa de desempleo hasta en torno al 6,5%, lo que hace suponer que mantendrá sus paquete de medidas, algo deseado por los mercados internacionales.

Al calor de estas informaciones, Wall Street cerró el viernes con un aumento del 1,38 %, algo que también ayudó al buen arranque del Nikkei.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 10jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.