Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar13


El nivel de radiación se redujo a la mitad en dos años tras accidente de Fukushima


El nivel de radiación en un radio de 80 kilómetros en torno a la planta nuclear de Fukushima-1 se redujo prácticamente a la mitad en el período entre abril de 2011 y noviembre de 2012, informó hoy el Organismo de Energía Atómica de Japón.

Esta entidad, citada por la agencia de noticias Kyodo, señaló que la radiación disminuye de forma estable y a un ritmo que supera los pronósticos iniciales, supuestamente, gracias a las lluvias que se llevaron parte de las substancias radiactivas.

La bajada de la radiación fue especialmente rápida en las áreas con gran número de edificios y carreteras asfaltadas.

Además, concluyó el período bianual de semidesintegración del cesio-134, uno de los isótopos radiactivos que contaminaron el medio ambiente a raíz del accidente. En el suelo y en el agua, sin embargo, aún se mantiene una elevada concentración de otro isótopo, cesio-137, cuyo período de semidesintegración ronda 30 años.

Un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió el 11 marzo de 2011 la costa nordeste de Japón y causó un tsunami con olas de más de 10 metros. El temblor provocó una situación de emergencia en la central nuclear de Fukushima-1, donde los fallos en el sistema de refrigeración causaron explosiones en varios reactores con la posterior fuga de radiación.

Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio, inclusive en las zonas lejanas de la planta nuclear.

Se requieren unos 40 años para superar por completo las consecuencias del accidente y desmantelar los reactores averiados de Fukushima-1.

Este domingo y el lunes se celebrarán en Japón casi 150 acciones de protesta contra el uso de las centrales nucleares.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 10mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.