Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene13


Irán anunció que no exportará más crudo a 27 países europeos


Irán prohibió la venta y exportación de cualquier tipo de petróleo crudo, gas liquido y condensado a unos 27 países de la Unión Europa (UE), lo informó ayer el vocero del Ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad Rahbar.

En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní, Mehr, Nikzad informó que la exportación "será frenada a los países europeos que tomaron decisiones hostiles en contra de Irán".

El vocero explicó que "a pesar de la petición de algunos países europeos de comprar petróleo y gas condensado no se venderá ningún cargamento a estos países".

Nikzad aseguró que en la actualidad la exportación y producción del crudo en su país se encuentran en una situación natural y favorable.

En este sentido, el funcionario iraní afirmó y advirtió que esta prohibición continuará hasta que los países europeos y occidentales "dejen sus políticas hostiles en contra de Irán".

Según Nikzad, su gobierno se aseguró a través de los nuevos contratos que obtiene con diferentes países del mundo que el crudo no llegue a esos 27 países de la Unión Europea.

Con este objetivo, Irán previo a cerrar sus contratos, pregunta por el destino, dónde se consume o se traslada el producto, y les ha pedido que no lo envíen a países europeos.

"Esperamos que todos los compradores extranjeros de petróleo del país, se adhieran a los compromisos que tienen con el ministerio de Petróleo iraní y no lo trasladen ni lo vendan a países europeos", aclaró el responsable.

El inicio del conflicto. Irán está sometido a sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su programa nuclear, que algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente para uso civil y pacífico.

El 19 de febrero de 2012 Irán, al considerar al Reino Unido y Francia como países promotores de las últimas sanciones, decidió suspender las exportaciones de crudo a esos dos países europeos.

Dos días más tarde, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, advirtió a los países de la Unión Europea que Irán les cortaría, en un plazo muy breve, el suministro de petróleo si no firmaban contratos a largo plazo y con pago garantizado.

[Fuente: La Voz del Interior, Efe, Córdoba, Arg, 28ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 31Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.