EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08nov10


Irlanda a examen: Rehn viaja a Dublín para discutir el plan de ajuste del país


Irlanda se enfrenta a la creciente desconfianza de los mercados internacionales y necesita convencer a los inversores de que no será la próxima Grecia. El comisario de Asuntos Económicos europeo, Olli Rehn viaja hoy a Dublín para una visita de dos días en la que examinará el plan de ajuste anunciado la semana pasada por el Gobierno irlandés.

El Ejecutivo del país celta anunció un plan de ajuste fiscal por valor de 6.000 millones de euros en 2011 para cumplir con el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3% en 2014 y frenar así la crisis de deuda que vive el país y que ha llevado a los mercados a penalizar las emisiones de deuda.

El Ejecutivo comunitario destacó el jueves pasado que "las medidas concretas para llevar a cabo la consolidación fiscal deben limitar el impacto negativo en el crecimiento, en el empleo en el sector privado y en la estabilidad financiera". También celebró la intención de las autoridades irlandeses de acompañar su plan presupuestario de "reformas estructurales ambiciosas".

La prima de riesgo del 'Tigre Celta' se ha disparado en las últimas semanas: el diferencial entre el bono de referencia irlandés y el alemán supera los 500 puntos básicos -con lo que marca un nuevo máximo desde la puesta en marcha del euro- y la rentabilidad de los títulos irlandeses se sitúa por encima del 7,45%, lo que podría dificultar la financiación del Estado el año que viene. El pasado 2 de noviembre la prima de riesgo y los CDS (seguros frente a un impago de la deuda irlandesa) alcanzaron máximos históricos en los 494 puntos básicos y en los 522 puntos, respectivamente.

"En este momento estamos a punto de ver un abandono de los inversores. Es necesario que suceda algo en las próximas semanas para que se modifique esta tendencia", afirma en declaraciones a Bloomberg un analistas de Danske Bank. Por su parte, un experto de Aladdin Capital Management señala que la clave para recuperar la confianza es el presupuesto y advierte de que el tiempo se acaba.

El Gobierno dará los detalles sobre cómo conseguirá ahorrarse 6.000 millones el próximo 7 de diciembre, según publicaba este fin de semana la prensa local.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 08nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.