EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


El 'banco malo' de Irlanda compra activos tóxicos por 8.700 millones de euros, con descuento del 47%


En Irlanda no se andan con medias tintas. La operación limpieza del sector financiero se acelera después de que las autoridades del país pusiesen en marcha un banco malo destinado a absorber los activos tóxicos de las entidades financieras.

La NAMA, la agencia estatal de gestión de activos que controla el 'banco malo', ha comprado un lote de 1.200 créditos con un nóminal conjunto de 16.000 millones de euros a un precio de 8.700 millones, que supone un descuento del 47%.

El grupo de bancos que han subastado su créditos tóxicos son el Irish Nationwide Building Society, EBS Building Society, Bank of Ireland, Allied Irish Banks y Anglo Irish Bank.

Según detalla la agencia irlandesa en un comunicado, la mayoría de los activos subastados se corresponden con crédito promotor (5.500 millones de euros), que se reparten entre Irlanda, su vencina del norte y Reino Unido.

"La NAMA es un elemento clave en la solución de las dificultades del sector bancario irlandés. Gracias al considerable esfuerzo, dedicación y capacidad de todos losparticipan la agencia, las transferencias de préstamos se han iniciado en apenas un mes desde la aprobación de la UE", dijo Frank Daly, presidente de la agencia.

La NAMA, en nombre del Estado, realizará compras de activos por valor de 81.000 millones de euros. La Agencia pagará a los bancos por sus activos tóxicos con bonos del Estado, a los que aplicará un descuento, liquidables con el Banco Central Europeo (BCE).

Saltó a los titulares después de que la prensa irlandesa revelase que esta agencia se ha planteado derribar las promociones inmobiliarias que no tengan salida comercial al mercado, o que estén a medio construir, para evitar que la resaca de la burbuja inmobiliaria se alargue en el tiempo.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.