Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03ago24


La deuda externa de México podría tocar un mínimo histórico: ¿qué necesita para lograrlo?


La deuda externa de México está cerca de tocar el nivel más bajo en su historia, aseguró recientemente el subsecretario de Hacienda de ese país, Gabriel Yorio, quien refirió que para el cierre del mandato del presidente? Andrés Manuel López Obrador, la deuda será de alrededor del 15%.

"Actualmente, la deuda externa del Gobierno federal representa como porcentaje de la deuda total del Gobierno el 15,7% (...) Es la primera vez que se alcanza en la historia del país", estimó Yorio.

Asimismo, el funcionario mexicano expresó que para el final del sexenio, que será el 30 de septiembre, el endeudamiento con otras naciones o instituciones internacionales podría disminuir en un billón de pesos (53,683 millones de dólares, aproximadamente). Es decir, pasará de 5,1 billones a 4,1 billones de pesos (214,08 millones de dólares).

"Sí es posible ese nivel de endeudamiento porque la apuesta del Gobierno de México (...) es mantener un margen de maniobra respecto a los recursos y que eso no genere problemas a futuro", explica en entrevista para Sputnik el doctor en estudios económicos por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jenner Torrez Vázquez.

Para lograrlo, refiere el experto, las autoridades mexicanas necesitan asegurar un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantener una política fiscal restrictiva.

"La correlación que se utiliza [para medir el nivel de deuda] es entre el comportamiento del avance del PIB y la proporción que tiene respecto al endeudamiento. Si se incrementa tu PIB, la deuda disminuirá en términos gráficos. Sin embargo, también tiene una relación con el dinamismo de la actividad económica, lo que implica mayor recaudación e ingresos", puntualiza.

En este sentido, en una charla para este medio el doctor en economía por la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) César Salazar, agrega que el tipo de cambio también es un factor que influye en que esa meta histórica pueda cumplirse.

"El tipo de cambio es un factor muy relevante para explicar la estabilidad de la deuda externa. Este Gobierno tuvo la fortuna de una apreciación nominal [de la divisa] y eso hace que la deuda en pesos disminuya", expresa.

Durante gran parte de 2023 e inicios de 2024, el peso mexicano se fortaleció y colocó en las 16 unidades por dólar, lo cual causó que se posicionara como la más fuerte en el mercado de divisas emergentes. Esta situación cambió a partir de las elecciones presidenciales en la nación latinoamericana, debido a la desconfianza que los resultados generaron en los inversionistas, así como factores internacionales como los datos económicos en EEUU.

Una disminución que llevó tiempo

Durante la conferencia, el subsecretario de Hacienda mexicano hizo énfasis en que gran parte del nivel de endeudamiento, tanto el externo como el público, se debía a las políticas enfocadas en disminuirlo, como la diversificación de sus fuentes, (como los bonos samurái, por ejemplo) o el generar atractivo para las inversiones nacionales e internacionales.

"Hoy contamos con un manejo robusto de la deuda, que depende menos del exterior, y cuenta con un portafolio diversificado en los mercados nacionales, pero también internacionales, y de deuda sostenible, que otorga mejores condiciones de financiamiento. Además, México goza de la confianza de los inversionistas y de las calificadoras, con un portafolio que nos permite, inclusive, diversificar con instrumentos de sostenibilidad", expresó.

No obstante, Salazar, quien también es integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destaca que ha sido un trabajo no solo de las políticas de este sexenio, sino de décadas de labores por parte de las instituciones mexicanas.

"Dos crisis muy importantes [en el territorio mexicano] fueron las de 1982 y 1994, que ocurrieron por el excesivo endeudamiento externo que tenía el Estado mexicano a principios de la década de 1980 (...) En la deuda externa, el Estado se hace de divisas [extranjeras] por más endeudamiento o por comercio exterior (...). Cuando pasaron [las crisis mencionadas], inició una reestructuración de su endeudamiento y creó una especie de mercado de deuda interna.

Mayoritariamente, la deuda del Estado mexicano está dada en pesos porque es más manejable y le permite refinanciar más [el endeudamiento]", ahonda.

"El desendeudamiento externo es parte de una estrategia para vulnerar menos al sistema financiero mexicano. Ese es el verdadero fin. La estimación puede estar en 15%, un punto más o menos, pero puede ser alcanzable. Ha sido una estrategia no de este Gobierno, sino que viene desde hace muchos años", subraya Salazar.

Otro aspecto que ha sido parte medular para disminuir la deuda externa de México a lo largo el tiempo, especialmente desde 2018. Según lo referido por Yorio, la relación de créditos con organismos internacionales solo incrementó 900 millones de dólares.

Prueba de ello es la reducción, por ejemplo de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que actualmente se posiciona en 35.000 millones de dólares.

"El Gobierno ha apostado por otras estrategias y no tanto por utilizar las líneas de créditos (...) le tiene cierta resistencia a la deuda y lo que busca es no tenerla. Asimismo, evita los déficits elevados (...) y diversifica las fuentes de ingresos, por ejemplo, a través de exportaciones e inversiones [nacionales y extranjeras] y el turismo", precisa Torrez Vázquez.

Ante este panorama, los economistas coinciden en que la deuda externa también podría disminuir de 5,1 a 4,1 billones de pesos (214,08 millones de dólares) en el final del sexenio de López Obrador, tal y como lo contempló la cartera de Hacienda de México.

Retos de la deuda con Sheinbaum

Tanto la deuda externa como la pública de México van por una ruta positiva. Prueba de la segunda es que el subsecretario de Hacienda mexicano resaltó que el país latinoamericano es uno de los pocos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20, que tiene una deuda por debajo del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

"México, al cierre del 30 de septiembre de 2024, [cuando finaliza] esta Administración, tendrá una deuda de 48,6% del PIB, inferior al monto de 48,8% que autorizó el Congreso para este año", puntualizó Yorio.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda pública mexicana al cierre del primer semestre de 2024 es de 16,1 billones de pesos (aproximadamente 885,8 millones de dólares). En la actualidad, este nivel de endeudamiento es de 47,6%.

Sin embargo, mantener ese nivel de deuda o disminuirlo tanto al interior como al exterior representa desafíos para la Administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. En este sentido, Salazar declara que el principal reto será tener una economía capaz de generar riqueza y redistribuirla.

"El Estado tiene un papel muy importante en ese proceso a través de muchas vías (...) Debería hacer mucho más de lo que hace para estimular el crecimiento económico y que este se redistribuya utilizando las vías fiscales, como se hace en muchos países desarrollados", lo que necesitaría una reforma en la materia, acota.

Mientras que Torrez Vázquez añade que también se debe refinanciar la deuda, en términos que se permitan condiciones favorables, especialmente ante eventualidades como lo fue la pandemia de COVID-19.

"Además, es necesario implementar políticas que impulsen el crecimiento económico de manera sostenible. En este sentido, tiene que existir mayor impulso al proceso de relocalización y aprovechar esa coyuntura para que, finalmente, se logren atraer todas las inversiones que se esperan", concluye.

[Fuente: Por Angélica Ferrer, Sputnik Mundo, Moscú, 03ago24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 20Sep24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.