Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
08ago23
El BCE insta al Gobierno a quitar "pronto" las ayudas contra la inflación
Presión por escrito del Banco Central Europeo (BCE) a los gobiernos. El Eurobanco lleva un año subiendo los tipos como nunca antes, pero cree que es necesario que los países europeos también arrimen el hombro para controlar los precios. Y pide retirar las medidas para combatir la inflación "con prontitud" y de manera "concertada", lo que, a su juicio, aliviaría las presiones inflacionarias.
En España, a la espera de que se inicien los contactos entre los partidos políticos para tratar de formar un nuevo Ejecutivo, Pedro Sánchez prorrogó a finales de este año algunas medidas para ayudar a combatir la frenética subida de precios, que en España llegó a superar el 10% el año pasado.
Entre otras, destacan la rebaja del IVA al 0% de alimentos de primera necesidad como el pan, huevos y frutas, y del 10% al 5% de otros como la pasta y el aceite. También se han alargado tanto la bonificación al gasóleo para los transportistas y agricultores, como la ayuda al transporte público.
En una misiva fechada el 28 de julio, Christine Lagarde, presidenta del BCE, a Angelo Ciocca, eurodiputado por la Liga Norte, justifica el ciclo de subidas históricas del precio del dinero en el último año para devolver la inflación al objetivo sacrosanto del 2%. Y advierte de que no retirar las ayudas puede aumentar a medio plazo las "presiones inflacionarias".
Italia, contra el BCE
Italia, precisamente, es uno de los países de la zona euro más combativo con la agresiva política monetaria del BCE. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha cargado contra las subidas de los tipos por los efectos colaterales en la economía. "Es correcto combatirlo con contundencia, pero la simplista receta de subida de tipos emprendida por el BCE no parece ser a los ojos de muchos la manera más adecuada", criticó con dureza la primera ministra italiana.
Los más perjudicados por las subidas de tipos son los hipotecados a tipo variable. El euribor cerró el pasado mes de julio en una tasa media del 4,14% y alcanzó el nivel máximo desde 2008. Para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más euribor, la cuota hipotecaria subiría en unos 265 euros al mes.
¿Pisará el freno el banco central?
Y no está claro que el BCE pise el freno en el ciclo histórico de alzas de tipos. Tras aplicar la novena en un año el pasado mes de julio, el Eurobanco dejó abierta por primera vez la puerta a hacer una pausa en la reunión de septiembre. Aunque dependerá, como insisten desde hace tiempo en el seno del banco central, de la evolución de los datos y sobre todo de la inflación subyacente.
Este indicador, que no tiene en cuenta componentes más volátiles como la energía y los alimentos, subió de forma inesperada del 5,3% al 5,5% en junio en la zona euro. Esta es la tasa que vigila de cerca el BCE en su cruzada contra la crisis de precios.
Fráncfort garantiza que mantendrá el precio del dinero a un nivel "suficientemente restrictivo" y durante "el tiempo necesario" para devolver la inflación al objetivo prioritario del 2%, como viene repitiendo Lagarde en público en los últimos meses. Dependerá de si cuenta con la ayuda o no de los gobiernos para frenar el aumento sin precedentes que inició hace un año.
[Fuente: Por Rubén Sampedro, Vozpópuli, Madrid, 08ago23]
This document has been published on 06Feb24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |