Information | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
17ene24
Las principales navieras abandonan la ruta del mar Rojo y las consecuencias empiezan a notarse en España
La naviera japonesa Nippon Yusen ha anunciado este miércoles la suspensión de sus rutas por el mar Rojo debido a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra el tráfico marítimo. Esta empresa de transporte es la última en sumarse a una larga lista de compañías que evitarán esta ruta por la inestabilidad en la zona por la guerra en Gaza.
Más de una docena de grandes navieras han dejado de pasar por este punto estratégico, la estrecha franja de mar que va de Yemen a Egipto. Entre ellas se encuentra el gigante Maersk, las petroleras Shell, BP, QatarEnergy y otras empresas de transporte marítimo como Mitsui O.S.K. Lines, Kawasaki Kisen Kaisha, C.H. Roninson, CMA MCG, Euronav, Evergreen, Frontline y Gram Car Carriers.
Antes del conflicto y de que comenzaran los ataques de los hutíes pasaba por la ruta del mar Rojo y por el Canal de Suez un 12% del tráfico marítimo mundial. Según la estimación del Club de Exportadores, la crisis del Mar Rojo puede afectar a 135.000 millones de euros en intercambios comerciales de España.
El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha expresado este martes su preocupación por el impacto que pueda tener sobre la inflación las tensiones en el mar Rojo, ya que al buscar trayectos alternativos se incrementa así el coste de los fletes.
Amor, en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, ha advertido de que ya hay empresas que están teniendo problemas en los suministros de productos que tienen que atravesar el mar Rojo para su recepción en España.
«Es verdad que hemos contenido la inflación, pero hay preocupación ante lo que pueda ocurrir», ha reconocido Amor, que ha recordado que la inflación en España empezó a subir, no con la guerra de Ucrania, sino cuando empezaron a faltar componentes y suministros a las empresas españolas y subieron los precios para su transporte.
La ruta mercantil del mar Rojo acoge cerca del 15% del comercio marítimo mundial y aproximadamente un 30% del volumen global de portacontenedores, según informó ayer Aecoc en un comunicado.
La situación de tensión que se está viviendo en la zona está obligando a las principales navieras del mundo a explorar rutas marítimas alternativas para evitar el conflicto, siendo la más común la del sur de África, aumentando en cerca de 10 días la duración de la travesía, lo que incrementa a su vez el consumo de combustible y los tiempos de navegación.
Este escenario está provocando que el precio de los contenedores para esta ruta se puedan triplicar, pasando de 1.000 euros por contenedor a los 3.000 euros.
Empresas que dejan la ruta del mar Rojo
- Maersk
- Shell
- BP
- QatarEnergy
- Mitsui O.S.K. Lines
- Kawasaki Kisen Kaisha
- C.H. Roninson
- CMA MCG
- Euronav
- Evergreen
- Frontline
- Gram Car Carriers.
[Fuente: ABC, Madrid, 17ene24]
This document has been published on 06Feb24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |