Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

23sep22


La libra se desploma tras el recorte de impuestos


Rebaja masiva de impuestos en Reino Unido. El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció este viernes que el Gobierno bajará el impuesto sobre la renta a partir de abril de 2023 y recortará el impuesto sobre la compra de viviendas en Inglaterra e Irlanda del Norte, como parte de un plan de crecimiento para estimular la economía. En una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja), Kwarteng reveló que se rebajará "el tipo básico del impuesto sobre la renta al 19% en abril de 2023, un año antes (de lo previsto)", lo que implica un "recorte fiscal para más de 31 millones de personas en apenas unos meses" y "se abolirá la tasa más elevada del 45 %" de ese impuesto.

"Esto simplificará el sistema fiscal y hará que el Reino Unido sea más competitivo", afirmó Kwarteng, que apuntó que la medida "incentivará el crecimiento y beneficiará a toda la economía y todo el país".

Asimismo, el Ejecutivo planea rebajar el impuesto sobre la compra de vivienda (el llamado "stamp duty") en Inglaterra e Irlanda del Norte, elevando a 250.000 libras (286.000 euros) el precio de la vivienda a partir del cual se ha de pagar ese tributo. En el caso de las personas que compren propiedad por primera vez, el umbral se elevará de 300.000 libras a 425.000 libras (de 343.000 euros a 487.000 euros), precisó. Además, el nuevo canciller del Exchequer reveló que se eliminará el incremento previsto del impuesto de sociedades y se erradicará el actual límite a los bonus que perciben los banqueros.

Hasta ahora, según las actuales reglas acordadas tras la crisis financiera en el marco de la Unión Europea, la bonificación que percibe un banquero no puede superar el doble de su salario anual, a menos que haya un acuerdo entre accionistas. "Una sólida economía británica siempre ha dependido de un fuerte sector de servicios financieros. Necesitamos bancos globales para crear empleo aquí, invertir aquí, y pagar impuestos en Londres, no en París, no en Fráncfort, no en Nueva York", apuntó.

También reiteró que el reciente aumento de la contribución a la seguridad social determinado por el anterior titular de Economía, Rishi Sunak, se revertirá a partir del 6 de noviembre.

El "nuevo planteamiento" para afrontar el incremento en el coste de la vida se basa, según explicó el político 'tory', en "tres prioridades: reformar el lado de la oferta de la economía, mantener un planteamiento responsable en las finanzas públicas y recortar impuestos para impulsar el crecimiento". En su intervención, Kwarteng admitió que el Gobierno adoptará "medidas difíciles" a fin de estimular el crecimiento del país.

Nuevas inversiones y plan energético

Además de las medidas fiscales, el ministro anunció que liberalizarán la planificación para ayudar a acelerar la inversión y se crearán nuevas zonas de inversión con las que atraer negocios en casi 40 áreas del país, que se beneficiarán de alivios fiscales en la seguridad social, y en las tasas a las empresas.

Por otro lado, expuso los detalles del ya anunciado paquete de apoyo energético para hogares y negocios y reveló que éste costará 60.000 millones de libras (67.848 millones de euros) durante los próximos seis meses.

A fin de erradicar "el mayor lastre al crecimiento del país, el alto coste de la energía, motivado por la invasión de (el presidente ruso) Vladímir Putin a Ucrania, que ha disparado la inflación", Kwarteng añadió que se pondrá tope al precio por unidad que los consumidores pagarán por electricidad y gas, limitando la factura promedio de las familias a 2.500 libras (2.834 euros) anuales.

La libra se desploma tras el recorte de impuestos

El valor de la libra esterlina respecto al dólar estadounidense se desplomó este viernes hasta un mínimo no visto desde 1985, después de que el Gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, anunciara un agresivo recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros). La divisa del Reino Unido perdía hoy un 1,97 % frente al dólar, hasta 1,1041 dólares; un 1,11 % frente al euro, hasta 1,1320 euros; y un 1,54 % respecto al yen, hasta 157,7900 yenes.

En su plan para impulsar la economía, el ministro no avanzó recortes en la inversión y aseguró que su intención es que la deuda pública no se reduzca hasta el "medio plazo". En paralelo al anuncio de Kwarteng, Economía detalló que prevé ampliar la deuda del Estado en 72.000 millones de libras (81.500 millones de euros) durante este ejercicio, que concluye en abril.

Mientras la libra se desplomaba en los mercados de divisas, el rendimiento de la deuda británica a 10 años subía en 0,27 puntos porcentuales, hasta el 3,77 %. Los recortes de impuestos del Gobierno se producen después de que ayer el Banco de Inglaterra elevase sus tipos de interés en 0,5 puntos, hasta el 2,25 %; y alertase de que la economía británica ha entrado probablemente en recesión, al anticipar que el PIB caerá entre julio y septiembre un 0,1 %, el mismo retroceso que en los tres meses anteriores.

El programa fiscal de Truss es "el mayor recorte de impuestos desde 1972", detalló Paul Johnson, director del influyente "think tank" Instituto de Estudios Fiscales (IFS), que comparó el anuncio de hoy al plan económico que desplegó a principios de la década de los 70 el primer ministro Edward Heath.

"Aquel presupuesto es conocido ahora como el peor que ha habido en tiempos modernos. Espero, francamente, que este funcione mucho mejor", afirmó Johnson. Esta tarde, la Bolsa de Londres perdía más de un 2%, en línea con los números rojos en el resto de Europa.

Para el analista de CMC Markets Michael Hewson, el mercado observa las medidas de Truss "con preocupación por la posibilidad de que impulse aún más la inflación y haga todavía más difícil manejarla".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 23sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.