EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20Feb09


Los bancos hunden al Ibex, que cae a mínimos de 2004


La apertura de los mercados de Wall Street, de nuevo en negativo tras perder ayer el Dow Jones los mínimos y caer a niveles de 2002, no ha hecho más que dar más cancha a los bajistas, que se han hecho con el control definitivo de las bolsas. El desplome de hoy ha hecho al Ibex caer a mínimos de cierre de agosto de 2004 y acumula pérdidas semanales del 5,8%.

A uno y a otro lado del Atlántico se han sucedido las ventas que constatan el fin de la tendencia lateral en la que los mercados se habían instalado en las últimas semanas a favor de una ruptura a la baja. Son los bancos los que tiran hacia abajo de Wall Street, donde Citigroup y Bank of America se desploman más de un 15% y esta caída ha tenido su réplica en el sector financiero europeo.

En España han caído los dos grandes: Santander ha perdido los 5 euros por acción por primera vez en su historia tras desplomarse un 5,38% y BBVA ha hecho los propio tras acabar por debajo de los 6 euros al perder un 6,43%.

En cuanto a los parqués del viejo continente, el Dax amplíaba su caída al 4,7%, mientras el Cac y el FTSE 100 se dejan el 4,25% y el 3,22% respectivamente. En España el Ibex 35 ha retrocedido un 3,46% hasta los 7.603 puntos. El mínimo intradía del selectivo español se ha situado en los 7.601 puntos.

De esta manera, las principales plazas europeas han caído a mínimos anuales y amenazan con perforarlos y caer a los niveles de octubre y noviembre, cuando el mercado hizo suelo e inició larga travesía por el desierto que hacía prever una recuperación. Sin embargo, la sed vendedora de los inversores se ha vuelto a apoderar de los mercados y se han repetido las escenas de pánico que se vieron hace cinco meses. Los inversores huyen de la renta variable.

Los bancos han llevado la voz cantante de toda la sesión. ING Groep se desploma un 12%, mientras que Crédit Agricole y Deutsche Bank caen más de un 9% e Intesa SanPaolo se deja más del 15%. Société Générale y BNP Paribas se dejan un 6% y un 4,7% respectivamente, mientras que Unicredito, también se ha sumado a la sangría, con caídas que superan el 8%.

De vuelta al Ibex, fuertes recortes también para la banca mediana. Banco Popular ha retrocedido el 3,7%. La entidad que preside Ángel Ron es uno de los valores más castigados esta semana. Desde el lunes, sus acciones pierden más del 20%. Banco Sabadell registra el 6,23% de caída mientras que Banesto y Bankinter se han dejado el 4,47% y el 1,89% respectivamente.

Entre los pesos pesados, destaca también el desplome del 6,9% de Repsol YPF, mientras que Iberdrola ha perdido el 3,36%. Las acciones de Telefónica se han dejado un 1,44%. Gas Natural, por su parte, ha caído el 3,45% despues de que la agencia de calificación S&P haya rebajado su rating desde 'A/A-1' a 'BBB+/A2', y lo mantenga en vigilancia negativa tras recibir la autorización para comprar Unión Fenosa. Las acciones de esta han terminado prácticamente planas.

Ni siquiera BME, que se desmarcaba con avances tras presentar sus resultados, ha logrado acabar en la parte positiva de la tabla y pierde al cierre un 0,58%. Sólo han conseguido evitar las ventas Grifols y Enagás con sendas subidas del 0,69% y del 0,54%. Endesa y Acciona fueron suspendidas de negociación a la espera de la firma definitiva del acuerdo por el que ésta vende a Enel su 25% en la eléctrica española y se desvincula definitivamente de ella.

En el mercado continuo también han sufrido los grupos de comunicación. Prisa su ha desplomado un 14%, mientras que Antena 3 se ha dejado un 4,14%. En la apertura, sus acciones han estado suspendidas unos minutos por alta volatilidad, cuando se desplomaban un 7%.

"Los inversores están deshaciendo posiciones a corto en la bolsa, especialmente entre los valores financieros", comentaba esta mañana un analista a Dow Jones Newswires. "Estamos viendo cómo se están poniendo a prueba importantes soportes sin apenas mirar a los fundamentales", añade. "No hay nada de optimismo antes del fin de semana. Todavía no hay ninguna evidencia de que las piezas del dominó hayan dejado de caer". El pesimismo es generalizado en toda Europa.

"Desde el punto de vista técnico nos encontramos en la coyuntura más importante de la última década. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 se encuentran en soportes que coinciden con el punto más bajo del mercado del crash tecnológico de 2003", comenta otro operador.

Para Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, existe otro factor que está pesando como una losa sobre los mercados europeos. "La posible inminente “quiebra” de algunos países del Este de Europa –en concreto de Rumanía y Hungría- también va a pesar en los mercados europeos y en el euro, pudiendo precipitar los acontecimientos. En nuestra opinión, únicamente una solución coherente y expeditiva para el rescate del sector bancario occidental podría evitar nuevas caídas en los mercados".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 20feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.