EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30may11


Grecia y Alemania continúan su ‘batalla’ por la crisis de deuda soberana


Grecia y Alemania siguen enfrentándose por la crisis de deuda soberana y lanzándose acusaciones cruzadas y desmentidos en un contexto de renovadas tensiones en los mercados y mientras se negocian las condiciones para entregar a Grecia los 12.000 millones del quinto tramo de ayuda fiscal del FMI y la UE. Los mercados dan por hecho la quita de Atenas, que provocaría un agujero a las entidades financieras europeas, tenedoras de su deuda, en especial, a los bancos alemanes y que podría provocar un efecto dominó.

Este fin de semana el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, ha defendido que Grecia sí ha cumplido con el objetivo de reducir el déficit público, tras la información publicada por el diario Der Spiegel, según la cual el FMI y la UE habrían llegado a la conclusión que "Grecia ha fallado en todas sus metas fiscales". La información publicada por el diario alemán ha arrojado nuevas sombras sobre la solución al problema griego, que amenaza con extenderse a otros países y que, según los expertos, continuará generando volatilidad en los mercados en los próximos meses.

El país heleno espera recibir pronto el quinto tramo de ayuda para evitar la quiebra, que afectaría, sobre todo, a los bancos alemanes, que acumulan deuda griega en sus carteras. Y Papaconstantínu ha advertido que sin la entrega de los 12.000 millones de la ayuda trienal, prevista para junio y condicionada a garantías sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los próximos 12 meses, el país no podrá pagar sus obligaciones de pagos de sueldos y pensiones, y quebrará.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lanzó este sábado un mensaje a Grecia y es que la única forma en la que podría salir de la crisis de la deuda es a través de la consolidación fiscal y la mejora de la competitividad. “Si hubiera una forma fácil de salir de la crisis, la habríamos tomado, pero no la hay", aseguró Barroso en un artículo publicado en el diario Kathimerini.

Por otra parte, el FMI ya ha dicho que no liberará su parte del tramo de ayuda a Grecia en junio a menos que los socios europeos garanticen que cumplirán con las necesidades de financiación de Grecia durante los próximos 12 meses. Pero Holanda, Alemania, Finlandia y otros miembros de la Unión Europea no darán a Grecia apoyo adicional de dinero si no adopta más medidas de austeridad, según han advertido en los últimos días.

Además, Atenas pretende conseguir 50.000 millones mediante el programa de privatizaciones hasta 2015. Una cifra que podría ser hasta seis veces superior, según el miembro del consejo del Banco Central Europeo, Juergen Stark, que ha denunciado que el plan del Gobierno griego no es lo suficientemente ambicioso. Y el director del departamento europeo del Fondo de Estabilidad, Antonio Borges, dijo hace unos días que los 50.000 millones de euros citados como la cifra que se recaudaría representaba "probablemente menos del 20% de todos los activos que Grecia podría privatizar".

La deuda de Grecia, para la que se aprobó en mayo del año pasado un paquete de ayuda de 110.000 millones, asciende a 330.000 millones de euros.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.