Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun17


El Eurogrupo desbloquea 8.500 millones del rescate a Grecia


Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este jueves un acuerdo para desbloquear un pago de 8.500 millones de euros a Grecia en el marco del rescate de su economía. Esta cantidad permitirá al país cumplir con el desembolso de 7.400 millones de euros que afronta en julio, una cantidad de la que 5.600 millones se destinarán a vencimientos de deuda y el resto para pagos atrasados.

Las instituciones europeas –Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) – y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han logrado finalmente un acuerdo para cerrar la segunda revisión del rescate tras ocho meses de retraso.

"Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo sobre todos los elementos, condicionalidad y estrategia sobre la deuda y la participación del FMI", ha anunciado en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha explicado que la previsión es que un primer tramo de 7.700 millones, de los cuales 6.900 millones se dedicarán a vencimientos de deuda y los 800.000 euros para retrasos de pagos. Los 800.000 euros restantes, también para retrasos, se desembolsarán después del verano.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha explicado que propondrá al Directivo Ejecutivo del organismo internacional participar en el rescate con una cifra que será aproximadamente de 2.000 millones de dólares, aunque ha explicado que este acuerdo "en principio" está condicionado a que los socios del euro definan los detalles de la reestructuración de deuda que se efectuará al finalizar el programa.

Lagarde ha afirmado que ha habido progresos "claros" sobre el alivio de la deuda helena pero el FMI considera que todavía es necesario concretar las medidas que se aplicarán y el Eurogrupo necesita "más tiempo" para "identificar" las medidas y el "alcance" de la reestructuración para que sea sostenible en el largo plazo.

"El desembolso sólo tendrá lugar una vez que el alivio de deuda haya sido completamente identificado", ha subrayado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 15jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.