Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic15


Grecia podría ver reducida su deuda en 52 por ciento


El valor neto de la deuda griega podría verse reducido en 52,5 por ciento de llevarse a cabo las propuestas del informe elaborado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), publicado hoy por el diario financiero The Wall Street Journal.

El documento se realizó en agosto y según un representante del MEDE no trascendió de las instituciones responsables de su elaboración, pues aún no llegó ni al Eurogrupo ni al grupo de trabajo, y añadió que imponer duras y continuas políticas de austeridad a cambio de medidas de alivio "podría socavar la credibilidad y eficacia" de estas.

De acuerdo con el informe el programa de alivio podría aplicarse de inmediato, poniendo en marcha un mecanismo de control a largo plazo encargado de la aplicación de las medidas fiscales y la aplicación de las reformas previstas.

El plan se centra en tres líneas de actuación: extender los plazos de pago de los préstamos, conectar el pago de la deuda fija a la marcha del Producto Interno Bruto (PIB) e imponer un tope a los intereses o diferir su pago.

El MEDE, un organismo intergubernamental encargado de salvaguardar la estabilidad financiera en la eurozona, también consideró que el periodo más crítico para Grecia será el 2023-2043, cuando las necesidades brutas de financiamiento del país podrían superar el 15 por ciento del PIB.

De acuerdo con las propuestas formuladas en el documento, durante esos años los pagos de la deuda se podrían definir como un porcentaje del PIB, de modo que el país pagara más si la economía mejora y menos en caso contrario.

[Fuente: Prensa Latina, Atenas, 11dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.