Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul15


Los líderes europeos a Tsipras: 'No habrá acuerdo a cualquier precio'


Los jefes de Gobierno de la Eurozona llegan hoy a Bruselas para intentar desbloquear el acuerdo que sus ministros de Economía y Finanzas han sido incapaces de cerrar. No lo consiguieron ayer tras nueve horas de Eurogrupo y no han podido tampoco esta mañana, a pesar de que, según el titular belga, hay consenso en el 90% y han dejado el 10% restante en manos de los jefes..

El Eurogrupo ha tratado de consensuar un documento, un borrador en el que se incluyeran por un lado las demandas concretas a Grecia. Desde mantener el objetivo de superávit fiscal primario en 2018 equivalente al 3,5% del PIB, a seguir con las privatizaciones, pasando por reformas inmediatas en el sistema de pensiones y en la subida del IVA.

El ministro finlandés, Alex Stubb, que esta mañana veía imposible un acuerdo para empezar la negociación ha dejado el edificio satisfecho y explicando que Tsipras tendrá que pasar por el Parlamento duras medidas fiscales y de pensiones "antes del 15 de julio". "Hemos hecho muchos progresos. Hemos sido capaces de redactar un informe muy ambicioso para los jefes de Gobiernos. Con tres puntos. Leyes que deben ser tramitadas antes del 15 de julio. La puesta en marcha de las Acciones Prioritarias. Y cuatro elementos sobre privatizaciones y reformas que deben ser aprobadas por el Gobierno y el Parlamento griego".

Los socios lo tienen clarísimo: la única oportunidad para un acuerdo hoy que desbloquee la negociación, y que permite al BCE no cortar la liquidez a los bancos, es que Tsipras acepte legislas en los próximos días, en las próximas horas. Cosas concretas. Leyes, subidas de impuestos, reformas. Como prueba de que va en serio, de que las llamadas Prior Actions que remitió esta semana serán cumplidas.

"Hay todavía algunos puntos importantes abiertos. Vamos a dejarlo en manos de los líderes europeos. Depende de ellos" ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que seré el encargado de informar a los primeros ministros del estado de la cuestión.

"Estoy aquí para lograr un compromiso honesto. Se lo debemos a la gente que quiere una Europa unidad y no divida. Podemos alcanzar un acuerdo si todas las partes quieren", ha señalado Tsipras a su llegada.

El ambiente que se va a encontrar no es fácil. Únicamente tiene de su parte, abiertamente, a la Comisión Europea, Francia y con voz algo más baja Chipre. Italia está cerca, pero sin comprometerse. "Francia hará todo lo posible para encontrar un acuerdo hoy. No existe la posibilidad de una salida de temporal del euro: o hay Grexit o no lo hay y eso afectaría a toda Europa", ha advertido François Hollande.

"Voy a pelear hasta el último milisegundo para alcanzar una cuerdo y espero que lo logremos", ha coincidido Jean-Claude Juncker.

Enfrente, Atenas tiene formidables rivales. Que están presionando y van a presionar mucho más. "La situación es extremadamente difícil. La divisa más importante que se ha perdido es la confianza. No hemos recibido un informe unánime por parte del Eurogrupo, y no es una sorpresa dada la perdida de una confianza que es crucial. No habrá acuerdo a cualquier precio", ha zanjado la canciller alemana, Angela Merkel.

"El camino hacia la ayuda sólo está abierto si los griegos están dispuesto a aceptar todas las medidas", ha añadido el holandés Mark Rutte, uno de los más duros con Tsipras en los últimos meses. "Necesitamos una solución, pero no a cualquier coste. La clave es la confianza. Malta está en contra de una quita, pero a favor de flexibilidad las condiciones" de la deuda, ha explicado el primer ministro, Joseph Muscat. "Hay un límite para todo".

"Queremos que Grecia siga en el euro pero debe haber cumplimientos. Vamos a ver si el Gobierno está dispuesto a cumplir sus obligaciones y sus responsabilidades. No estaría aquí si la paciencia se me hubiera acabado" ha matizado el esloveno Cerar.

El español Mariano Rajoy no ha hecho declaraciones a su llegada a la Cumbre, pero poco antes, en una reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, ha insistido en que Grecia "tiene que ganarse la confianza de sus socios"

El escenario más favorable ahora mismo, pero sobre el que no hay especial optimismo, es que los primeros ministros logren dar forma a las peticiones de Eurogrupo para que Grecia apruebe en el Parlamento algo concreto en las próximas 72 horas.

Posteriormente, el Eurogrupo volvería a reunirse y, si el dictamen es positivo, aprobar la apertura formar de las negociaciones. Las condiciones son duras, pero los países creen que Tsipras no puede esperar recibir más de 50.000 millones de euros para un tercer programa de rescate a cambio de las mismas reformas y ajustes que había ofrecido para unos de 7.200, que era la conclusión del segundo.

"La inercia lleva a Grexit", ha reconocido una fuente diplomática europea esta mañana. Cuanto más tiempo siga bloqueado, peor para Atenas. El BCE necesita algo, una señal, para poder mantener la liquidez, el ELA, y evitar que los bancos griegos, que seguirán cerrados por el momento, tengan que ser intervenidos.

Berlín ha puesto sobre la mesa, de forma directa e indirecta, exigencias inasumibles para Tsipras. Como la creación de un fondo para activos públicos que sea gestionado desde el extranjero o incluso la posibilidad de una salida temporal de la moneda única, algo que tanto sobre el papel como en la práctica es irrealizable. Igualmente, según The Wall Street Journal, el ministro germano, Wolfgang Schäusble, estaría peleando por incluir en el possible document del Eurogrupo la advertencia de que el país podría verse temporalmente fuera de la Eurozona si no cumple las demandas.

El presidente del Consejo, Donald Tusk, anuló esta marcha la cumbre de los jefes de Gobierno de los 28 para dar más tiempo al Eurogrupo y a la Eurocumbre para negociar. La cumbre está previsto que empiece a las 16.00. El Eurogrupo ya ha llegado a su fin.

[Fuente: Por Pablo Suanzes, Bruselas, El Mundo, Madrid, 12jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.