Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul15


Grecia pide un préstamo a tres años y ofrece reformas tributarias inmediatas


Grecia ha pedido, oficialmente, un tercer programa de ayuda financiera. Un tercer rescate. Un portavoz del Mede, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, ha confirmado a este diario que la carta que ayer prometió Alexis Tsipras ha sido recibida, por lo que se activan los procedimientos habituales.


Infografía sobre la deuda
griega al 05jun15
 

En el nuevo documento, de nuevo, el Gobierno griego pide ese préstamo de tres años "que será usado para hacer frente a las obligaciones y garantizar la estabilidad del sistema financiero". A cambio, Grecia "se compromete a un completo programa de reformas y medidas en las áreas de la sostenibilidad fiscal, la sostenibilidad financiera y el crecimiento a largo plazo".

Para que quede claro, ese compromiso se traduce en la oferta de "medidas relacionadas con las pensiones y medidas relacionadas con reformas fiscales tan pronto como a principios de la semana que viene". Así como "medidas adicionales para reforzar y modernizar la economía". Igualmente, el Gobierno se compromete a enviar mañana, 9 de julio, el pack completo y desglosado de medidas para el Eurogrupo.

En su carta, de una página y firmada por el ministro de Finanzas, Euclids Tsakalotos, se habla de la deuda. Pero los términos son deliberadamente genéricos. No se pide una quita, ni una reestructuración. Sino que Atenas "da la bienvenida a la oportunidad de explorar potenciales medidas que puedan ser tomadas para que la deuda de su sector público sea sostenible y viable a largo plazo". Una forma extremadamente suave de presentar la petición de abordar los detalles de una reestructuración en el futuro.

En la carta enviada por Atenas a Bruselas la semana pasada, Tsipras fijaba en 29.125 millones de euros las necesidades de financiación del país para este año y los dos próximos. Y explicaba que la ayuda solicitada sería únicamente usada para este fin.

No habrá teleconferencia del Eurogrupo

Ayer, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que en cuanto se recibiera la misiva convocaría una teleconferencia de los ministros de Finanzas de la Eurozona para decidir si es requisito suficiente para empezar el proceso de negociación.

Sin embargo, hoy mismo el Eurogrupo ha explicado que no habrá teleconferencia, y que los detalles de la petición serán estudiados inmediatamente por el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, formado por altos cargos de los ministerios de Economía (secretarios de Estado o del Tesoro).

Si el Grupo de Trabajo da el visto bueno, y el Eurogrupo telefónico también, se otorgaría un mandato a la Comisión Europea para que, de forma conjunta con el BCE y el FMI, analice la situación económica de Grecia, con especial atención a las necesidades financieras y la sostenibilidad de la deuda, que pueden haber cambiado tras más de una semana de corralito y cierre bancario.

Se espera que Grecia envíe además al Eurogrupo una propuesta definitiva, con todos los detalles solicitados, para que sea la base de la negociación, una vez que ésta se retome. De no hacerlo antes del jueves, o del viernes por la mañana a primera hora, como dijo Juncker, las consecuencias pueden ser desoladoras para el país.

El fin de semana está previsto que se celebre un nuevo Eurogrupo y el domingo, la última cumbre, la Cumbre de todas las cumbres, en la que se decidirán los detalles del acuerdo o los trámites para la salida del país del euro.

[Fuente: Por Pablo Suanzes, Bruselas, El Mundo, Madrid, 08jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 09Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.