Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul15


El Eurogrupo concluye sin una propuesta concreta de Grecia


"No ha habido propuesta, hemos hablado de cuestiones generales. No estamos para perder mucho tiempo". El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado esta tarde, al final el Eurogrupo, que el nuevo ministro heleno, Euclides Tsakalotos, no ha presentado formalmente nuevas propuestas por escrito.


Infografía sobre la deuda
griega al 05jun15
 

Dijsselbloem ha explicado que han "dado la bienvenida al nuevo colega y escuchado su balance de la situación después de las novedades en Grecia. No ha habido nuevas propuestas. El primer paso consistirá en que el Gobierno griego enviará el Eurogrupo una nueva carta, una propuesta para la ayuda del Mede. Tan pronto como llegue, espero que mañana por la mañana, celebraremos una teleconferencia del Eurogrupo para iniciar formalmente el proceso", ha dicho.

El holandés ha indicado que el siguiente paso será que los ministros encarguen a la Comisión Europea una valoración de la situación económica griega, sus necesidades financiera y la sostenibilidad de su deuda. "Cuando las Instituciones presenten su informe veremos su podemos iniciar las negociaciones. Todo esto debería hacerse en días. Como saben tenemos muy poco tiempo", ha explicado La canciller alemana, Angela Merkel, ha coincidido a su llegada. Y si bien ha destacado que de momento no se dan las condiciones para un acuerdo "tiene ser cuestión de días, no de semanas".

Entre los ministros europeos la sensación es una mezcla de irritación y poca sorpresa. Los líderes de la Eurozona, con Tsipras y Merkel a la cabeza, se reúnen esta tarde a partir de las 18.30, y era poco probable que en el Eurogrupo se discutiera en profundidad, siendo Tsipras el que lleva personalmente la negociación.

Pero la falta de iniciativa ha molestado. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha sido claro: "La ausencia de propuestas concretas por parte del Gobierno griego no ayuda para la Cumbre de esta tarde".

Según Dijsselbloem, Tsakalotos se ha comprometido a presentar de forma inminente la petición formal de un tercer rescate y a presentar medidas concretas por escrito para respaldar esa solicitud. "En cuestión de horas", ha precisado el ministro finlandés, Alex Stubb. Los ministros están de acuerdo en que el programa tiene que ser a largo plazo, pero no se pronunciarán hasta ver los detalles exactos de la carta helena.

[Fuente: Por Pablo R. Suanzes, Bruselas, El Mundo, Madrid, 07jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 08Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.