Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul15


El Fondo Europeo declara a Grecia en bancarrota


El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) anunció el viernes en un comunicado que Grecia oficialmente ha incurrido en un default, aunque añade que esta declaración no tendrá consecuencias para el organismo.

"El no pago por parte de Grecia no tendrá ningún efecto en la capacidad del FEEF de pagar a sus portadores de bonos y los inversionistas están al tanto de que los bonos del FEEF están protegidos por una robusta estructura de garantías", indica la organización en su comunicado.

La entidad además señaló que la junta directiva del FEEF ha decidido no exigir el pago inmediato de las obligaciones, pero tampoco renunciar a su derecho de acción. En lugar de esto, el FEEF empleará un mecanismo legal que mantiene ambas opciones en su calidad de principal acreedor a medida de que la situación en Grecia avance.

Añadió que "la situación se mantendrá bajo constante estudio y el FEEF reconsiderará su postura regularmelte" en respuesta a cambios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el martes que no recibió de Grecia los 1.500 millones de euros que debía devolverle el país heleno, por lo que el fondo suspende la financiación de Atenas según el acuerdo vigente y no aprobará nuevos créditos hasta que pague la deuda.

El próximo 5 de julio los griegos han sido llamados a un referéndum para pronunciarse sobre las propuestas presentadas por la Troika (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) el pasado 25 de junio y que contemplan severos reajustes a cambio de financiación para los próximos cinco meses.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho que la opción del "no", de ninguna manera representaría una separación inminente de la Unión Europea o una salida obligatoria de la zona euro.

Grecia mantiene desde hace meses negociaciones con sus acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) para reestructurar una deuda de más de 240.000 millones de euros, el monto de los dos rescates que necesitó para evitar el impago técnico en 2010 y 2012.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 06Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.