Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun15


Suspendido sin acuerdo el Eurogrupo sobre Grecia


Tras apenas hora y media en el edificio, los ministros de Economía y Finanzas de la UE han cancelado la reunión del Eurogrupo y proseguirán las negociaciones con Grecia mañana a partir de las 13.00.

No es tanto un fracaso como la constatación de un enorme problema logístico. El primer ministro griego, ALexis Tsipras, se reunió a las 13.00 de hoy miércoles con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del BCE, Mario Draghi; y la directora gerente del FMI. Y no logró concretar. Se preveía una larga noche y en su lugar habrá una larga semana.

El encuentro se aplazó, pero como no tiene sentido que los ministros negocien cuando el presidente está en el edificio de enfrente, Tsipras retomará las discusiones en persona a partir de las 23.00 de nuevo con las Instituciones en persona, con tiempo suficiente para preparar su estrategia con su equipo.

Estarán en la sala Juncker, LAgarde y Draghi. También el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El del Mede, Kaus Regling. Y por la Comisión Europea, también el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario de Economía, Pierre Moscovici.

"Hemos informado a los ministros de los progresos. Desafortunadamente no hemos alcanzado todavía un acuerdo, pero estamos decididos a seguir trabajando toda la noche si es necesario", prometió el presidente del Eurogrupo a la salida"

Mañana empieza en Bruselas también la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que traerá a todos los primeros ministros. El Eurogrupo se desarrollará en paralelo y no está descartado que siga incluso el viernes, o que sea necesaria otra Eurocumbre el propio viernes para salir de esta semana con un acuerdo firmado.

Las pensiones siguen siendo el tema principal de discrepancias, y el FMI está siendo la parte más dura, exigiendo menos subidas de impuestos y más recortes para firmar el acuerdo.

[Fuente: Por Pablo R. Suanzes, Bruselas, El Mundo, Madrid, 24jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.