Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun15


Atenas tranquiliza a sus bancos


El gobierno de Alexis Tsipras garantizó la estabilidad del sistema bancario de ese país, luego de que se conociera que el Banco Central Europeo elevó por segunda vez en la semana el límite de la ayuda de urgencia destinada al financiamiento de esa entidades, ante la posibilidad de que el país logre un acuerdo con sus acreedores y evite el default.

El anuncio fue hecho durante una reunión entre los representantes del Banco Central griego con Euclide Tsakalotos, ministro coordinador del equipo negociador griego con los acreedores. La distancia por recorrer para llegar a un acuerdo con los acreedores (UE, FMI, BCE) "no es grande", convinieron el gobernador y el ministro.

En esta reunión el gobernador del BDG, Yannis Stournaras, "confirmó que la estabilidad del sistema bancario estaba totalmente garantizada mediante acciones conjuntas del Banco de Grecia y del Banco Central Europeo (BCE)".

"Ambas partes constataron que el gobierno griego se ha esforzado mucho para hallar un compromiso con sus socios, y que la distancia que queda por recorrer no es grande", asegura el comunicado.

Por su parte, el BCE dejó trascender la ayuda a las entidades griegas, y la agencia semioficial griega ANA aseguró que el aumento será de 3.300 millones, el mayor importe desde que, en febrero, el BCE decidió financiar a los bancos griegos unicamente a través de ese mecanismo.

En todo caso, ese importe iría en consonancia con las preocupantes cifras que circulan desde hace días sobre la retirada de ahorros por parte de las familias y empresas griegas, temerosas de que se imponga un control de capitales en caso de fracaso de la cumbre europea del lunes, y que habrían alcanzado más de 3.000 millones de euros esta semana.

Según la misma fuente bancaria, no obstante, "no se han constatado problemas de financiación de los bancos griegos" y "los gobernadores esperan un resultado positivo" de la cumbre en Bruselas. El último incremento del techo de ayuda se remonta al miércoles: el BCE lo subió 1.100 millones, hasta los 84.100 millones de euros.

[Fuente: Pag12, Bs As, 19jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.