Información
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun15


El FMI se levanta de la mesa: 'El acuerdo con Grecia está muy lejos'


El Fondo Monetario Internacional ha dicho basta. Tras seis meses de interminables negociaciones con Grecia, y tras constatar que no hay avances, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha dicho a sus técnicos que dejen Bruselas y vuelvan a casa esta semana a recibir instrucciones.

"Estamos muy lejos del acuerdo", ha asegurado Gerry Rice, portavoz del Fondo en Washington. "Sigue habiendo grandes diferencias en la mayor parte de los asuntos clave, y Grecia no puede cumplir la mayor parte de sus objetivos fiscales sin reformar las pensiones".

El mensaje del organismo es muy claro y muy duro, Pero también muy matizable. "Hay grandes diferencias entre nosotros en la mayoría de áreas importantes, No ha habido recientemente avances en la reducción de esas diferencias, por lo que estamos bastante lejos de un acuerdo", sentenció esta tarde el portavoz

El mensaje es en realidad, parte de la negociación y un jarro de agua fría, que llega apenas unos minutos después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se reunieran en Bruselas para tratar de desbloquear el proceso.

Y apenas unas horas después de la cena que el griego mantuvo en la noche del miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Ambos encuentros han sido valorados con discreto optimismo por los protagonistas, pero es evidente que la tensión en su punto máximo ahora mismo. Lo que es preocupante y al mismo tiempo síntoma de que el acuerdo puede estar un poco más cerca. "El tiempo de las negociaciones se ha terminado: es hora de llegar a un acuerdo", sentenció el presidente del Consejo, Donald Tusk, que también se vio con Tsipras durante la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y el Caribe, en Bruselas. "No hay más margen para juegos y para apuestas".

Funcionarios comunitarios calificaron ayer estas rondas como un "último intento", pero ese lenguaje ya no se lo cree nadie. "Estamos trabajando para asegurar un acuerdo que garantice que Grecia va a poder recuperar la cohesión social y lograr una deuda pública sostenible", insistió Tsipras. Y el problema es que ese lenguaje, escuchado una y otra vez en cumbres y reuniones, tampoco tiene demasiada credibilidad.

El Gobierno griego está dispuesto a intensificar los esfuerzos para llegar a un acuerdo pronto con los acreedores, "incluso en las próximas horas", ha garantizado hoy, de nuevo, el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis, mientra sus delegación volvía a casa.

El atasco es evidente en el superávit primario y en las pensiones, pero sobre todo en el grado de soberanía que Atenas aceptará perder. Y por eso el debate es ahora político y Merkel y Hollande llevan la voz cantante, y no los técnicos de la Troika.

El nuevo objetivo es la reunión del Eurogrupo del jueves, en Luxemburgo. El presidente del mismo, Jeroen Dijsselbloem, cree que estamos a tiempo de llegar a un entendimiento para entonces, pero queda mucho que resolver.

Merkel ha metido presión y prisa. Ya no hablan Varoufakis ni Schäuble, sino los jefes. El FMI, con su decisión de ayer, puede estar buscando una forma de cubrirse la espalda. Pero como dijo el portavoz Rice: "EL Fondo no se levanta nunca de la mesa".

Las pensiones son, siguen siendo, la gran obsesión de Lagarde y su equipo. "La gente se retira 7 años antes que en Alemania y las pensiones son casi iguales", se quejó ayer el organismo: Y es que según el documento de propuestas heleno, la jubilación media en el sector público seguirá siendo de 56 años en 2016 y no llegará a los 63, en el sector privado, hasta dentro de un lustre. Algo que Berlín y la institución consideran inaceptable.

Queda mucho que pelear y poco tiempo. Pero los griegos están curtidos en estos procesos y parecen tener mucha más sangre fría que los técnicos de la troika. O al menos más paciencia.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11jun15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.