Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
29abr15
La UE no sobrevivirá sin Grecia, asegura ministro
Gracias a su peso político y geoestratégico, Grecia podría sobrevivir fuera de la UE, pero la UE sería incapaz de sobrevivir como proyecto sin Grecia, según el ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis, en un artículo publicado en la revista Crash y reproducido en la página web del Ministerio.
"Grecia sería capaz de superar y lentamente volver a ponerse sobre sus pies tras una ruptura con la Unión Europea que fuese impuesta por sus círculos dominantes", escribe Lafazanis.
En cambio, "la Unión Europea, posiblemente, por paradójico que suene, quedaría herida de muerte en un caso así".
Según el ministro griego, "es difícil concebir una Unión Europea (…) sin Grecia".
"El vacío geopolítico sería trágico", afirma.
El ministro considera que "está fuera de lugar pensar que las repercusiones económicas de una moratoria, o incluso de un 'Grexit' (salida de Grecia del euro), serían política y económicamente insignificantes para el futuro de la Unión Europea".
"Si Berlín, Bruselas y el FMI creen que arrastrarán al país y al Gobierno a la sumisión, o que nos empujarán al colapso, están cometiendo un doble error: no ocurrirá ni lo uno ni lo otro", dice.
Agrega que "si nuestros 'socios' y el FMI creen que nos chantajearán utilizando el rechazo a financiarnos como arma, y que aterrorizarán al pueblo griego utilizando el hombre del saco de la quiebra y el regreso a la divisa nacional, se engañan".
Grecia, afirma Lafazanis, "tiene muchos otros caminos alternativos y puede tener la capacidad de financiarse sin la UE y el FMI, y sin la liquidez del BCE".
El Gobierno de Syriza, sostiene Lafazanis, "puede y debe abrir horizontes multilaterales de relaciones políticas y económicas que formarán nuevos puntos de apoyo, no solo en Rusia, sino también en China, Brasil, India, el mundo árabe, África y, por supuesto, la cuenca del Mediterráneo".
El ministro griego de Reconstrucción aboga por un nuevo marco de relaciones exteriores y económicas que permita al país recuperar su soberanía.
Menciona, como ejemplo, la construcción de un nuevo gasoducto para transportar gas ruso a Europa "que tendrá beneficios fiscales y energéticos extremadamente importantes para el país, a la vez que abriría un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones greco-rusas que podría modificar la configuración de la región y Europa".
Lafazanis cree que "Grecia debe jugar un papel pionero en este camino" y "contribución a una subversión progresista en Europa" que ponga fin a la "Europa germánica monetarista y neoliberal".
En opinión del ministro, Grecia podría contribuir a resolver los problemas en el Egeo para que éste se convierta en "un mar de paz, un puente de amistad y cooperación para el beneficio de los países y los pueblos que viven en él".
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 29abr15]
This document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |