Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr15


Tsipras se reúne con Putin en Moscú en un momento crítico con la Unión Europea


El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, llegó a Moscú donde hoy se reúne con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un momento crítico de las negociaciones de Atenas con sus socios europeos acerca de la deuda griega. Tsipras llegó anoche a la capital rusa, según informó él mismo a través de Twitter.

"Desde luego que se va a hablar de las relaciones de Moscú con la Unión Europea en el marco de la política de sanciones que aplica Bruselas y la fría actitud de Atenas hacia esas sanciones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Y de una u otra manera se va a abordar la actual situación económica de Grecia", agregó, aunque precisó que no está claro si se planteará el debate acerca de la posible asistencia financiera de Moscú al país heleno.

Otro de los asuntos que se abordarán en la agenda bilateral es el embargo impuesto por Rusia a las importaciones de productos frescos europeos en respuesta a las sanciones de Bruselas, una prohibición que afecta gravemente al sector agrícola griego, entre otros países como España.

La visita de Tsipras a Moscú se produce la víspera de la fecha prevista para el pago por parte de Grecia al FMI de 450 millones de euros como parte de la ayuda recibida. Aunque el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dejó claro que se efectuará el pago, las negociaciones de Tsipras en Moscú son vistas con mucho recelo por la Unión Europea, que teme que se rompa la unidad comunitaria frente a Rusia.

La prensa rusa ha especulado estos días con que Moscú estaría dispuesta a reducir el precio del gas que exporta a Grecia y a conceder nuevos créditos al Gobierno griego a pesar de que Rusia misma pasa por una grave crisis económica. El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha negado que Grecia haya solicitado ayuda financiera a Moscú.

Tsipras permanecerá hasta mañana en Moscú, donde mantendrá conversaciones también con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el presidente de la Duma (Cámara baja), Serguéi Narishkin.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 08abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.