Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar15


Un presentador alemán admite que trucó el vídeo de la 'peineta' de Varufakis y le pide disculpas


Pocas veces el riesgo de una crisis diplomática ha estado tan ligado a un elemento tan folclórico como una peineta, la que supuestamente hizo el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dedicada a Alemania. Tras días de polémicas y cruce de acusaciones, el misterio ha quedado resuelto: el político heleno no realizó tal gesto y todo se trató de una manipulación audiovisual de Jan Böhmermann, el presentador de la televisión pública germana ZDF responsable del enredo.

Hace unos días, la cadena emitía un vídeo del ministro heleno con fecha de 2013 en el que se le podía ver dedicando una 'peineta' (gesto con la mano que consiste en mantener elevado únicamente el dedo corazón) a Berlín. "El vídeo es falso, sin duda", alegó entonces Varufakis, "nunca he levantado el dedo a nadie". Sin embargo, la emisora defendió con vehemencia la autenticidad de las imágenes.

Ahora la parte germana da marcha atrás y reconoce que las imágenes fueron manipuladas. Jan Böhmermann, el presentador del programa satírico Neo Magazin Royale que difundió el vídeo, ha reconocido que fue él mismo quien trucó los fotogramas y ha detallado en un tutorial colgado en la web del programa cómo lo hizo [puedes consultarlo abajo y en este enlace].

Böhmermann ha explicado que su equipo insertó el famoso dedo en el material original y luego colgaron el video en YouTube. Además, acentuaron las sombras en torno al dedo para darle mayor autenticidad al gesto.

El presentador no sólo llama la atención sobre la posibilidad de manipular la realidad que pueden llevar a cabo los medios de comunicación, sino que se ha referido expresamente a la falta de diligencia profesional por parte de sus colegas. "Esperé desde el domingo por la tarde para que alguien me llamara y me preguntara si habíamos trucado el vídeo, pero nadie lo hizo", dice en su vídeo explicativo. "Lo siento señor Varufakis, no lo volveremos a hacer", se disculpa. La cadena ZDF no se ha pronunciado oficialmente sobre la polémica.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.