Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar15


Ministro de Defensa griego: "Si Grecia explota, los siguientes serán España, Italia. Y en algún momento Alemania"


El ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, líder del partido conservador Griegos independientes, cree que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lleva a cabo una "guerra psicológica" contra Atenas con la que "envenena las relaciones bilaterales". Además, el ministro asegura que en el caso de que Grecia salga del euro, España e Italia serán los siguientes.

Sus acusaciones contra Schäuble están recogidas en una entrevista con el popular diario Bild, en la que insta al titular de Finanzas germano a aceptar las reglas de la democracia y critica a Berlín por "inmiscuirse en cosas que son de su incumbencia". "Tengo la impresión de que el Gobierno alemán la ha tomado con nosotros y de que algunos quieren empujarnos de verdad fuera de la euro zona", afirma Kamenos, quien sostiene que su país no necesita un tercer paquete de ayuda porque no puede continuar pagando las deudas con nuevas deudas, según recoge Efe.

La salida del euro, recalca, es "imposible" para Grecia e incluso "ilegal"; "Si Grecia explota, los siguientes serán España, Italia. Y en algún momento Alemania", advierte. Lo que necesita el país es "una quita de la deuda como la que logró Alemania en 1953 en la Conferencia de Londres", insiste Kamenos, quien reclama también que Atenas sea indemnizada por la UE por las pérdidas que le suponen las sanciones a Rusia, país al que se dirigen cerca del 70 % de las exportaciones griegas, "Si no, no podemos y no queremos participar en las sanciones contra Rusia", advierte.

Kamenos vuelve a reclamar además reparaciones de guerra a Alemania porque, insiste, Grecia fue el único país europeo que no fue indemnizado; "No es un acto contra alemania, sino una obligación histórica", subraya. A su juicio no hay un problema entre los dos países, sino entre sus gobierno. "Me parece bien que al señor Schäuble no le gustemos ni yo ni el señor Varufakis, pero ambos hemos sido elegidos por el pueblo griego, tenemos una aprobación del 80 % y hablamos por el pueblo griego. Esto es la democracia y debe ser aceptada", manifiesta.

Kamenos resta además autoridad moral al titular de Finanzas alemán para criticar a Atenas por no luchar contra la corrupción, al recordar el caso de financiación irregular en el que vio envuelta la Unión Cristianodemócrata (CDU) bajo Helmut Kohl, que llevó a Schäuble a no competir por el liderazgo del partido frente a Angela Merkel al verse salpicado por el escándalo. "En la corrupción pasa como en el amor o en el tango, es cosa de dos. ¿Por qué, por ejemplo, el gobierno alemán protege a exdirectivos de Siemens envueltos en un caso de corrupción?", se pregunta.

Kamenos reitera asimismo a advertencia lanzada días atrás sobre los flujos de refugiados que llegarían a Alemania desde Grecia si este país es obligado a dejar el euro. "No serían válidos ningún acuerdo ni ningún convenio. No estaríamos obligados a acoger como país de llegada a los refugiados", avisa el ministro, quien pide a los líderes europeos que presionen a Turquía para que controle de forma efectiva sus fronteras.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 14mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.