Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb15


El Eurogrupo acepta la lista de reformas de Grecia y aprueba la prórroga del rescate


Los ministros de Finanzas y de Economía de la zona del euro han dado este martes su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país, después de que el documento recibiera una evaluación positiva preliminar de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El presidente del BCE, Mario Draghi, consideró que las medidas "cubren un amplio campo de áreas de reformas" y son "suficientemente completas".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado en una carta enviada al presidente del Eurogrupo que las reformas entregadas por el Gobierno griego tienen un carácter "integral", aunque matizó que "no es muy específica". "Creo que cubre los amplios temas que deberían estar en la agenda del nuevo gobierno de Grecia". Por un lado, destacó la "fuerte resolución" en áreas como "la evasión fiscal y la corrupción" por parte de las nuevas autoridades de Atenas. No obstante, advirtió que, "en otras áreas, incluidas algunas de las quizás más importantes, la lista no ofrece claras garantías de que el Gobierno prevé tomar las reformas planteadas".

El ministro eslovaco de Economía, Peter Kazimir, adelantó la noticia en su cuenta de Twitter, en donde explicó que "se mantiene el acuerdo del viernes de la eurozona con Grecia. Grecia tiene trabajo duro que hacer hasta finales de abril. Ahora queremos ver los números". El Eurogrupo, que celebró este martes una conferencia telefónica de apenas una hora de duración, sirvió para que los socios de Grecia en la eurozona recibieran información de las tres instituciones anteriormente conocidas como la troika sobre su evaluación de la lista de reformas, según Efe.

Tras la decisión del Eurogrupo que da luz verde a la extensión del rescate hasta el mes de junio, los parlamentos nacionales que necesitan ratificar esta decisión "pueden empezar", ha dicho, por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis. El Ejecutivo comunitario ya había hecho público antes de que iniciara el Eurogrupo que consideraba la propuesta griega un "punto de partida válido" para concluir un acuerdo. Atenas y las instituciones tienen ahora hasta "finales de abril" para concretar y "profundizar" las medidas.

Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hará posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha sido uno de los primeros en valorar el acuerdo y ha dicho que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", ha añadido en un comentario en la red social Twitter.

Los ministros recalcan en esta declaración conjunta que se trata de una "primera" lista de medidas de reformas, basada en el acuerdo actual del rescate, que iba a expirar este domingo a la medianoche, y que este documento de seis páginas "será detallado más y después acordado con las instituciones como muy tarde hasta finales de abril". "Instamos a las autoridades griegas a desarrollar y ampliar la lista de medidas de reformas, basada en el actual programa, en estrecha coordinación con las instituciones, a fin de permitir una finalización acelerada y exitosa de la revisión", señala además el Eurogrupo.

En consecuencia, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han acordado "actuar con los procedimientos nacionales, con vistas a alcanzar una decisión final sobre la prórroga de hasta cuatro meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera", el nombre jurídico del documento suscrito por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona. Varios parlamentos de la eurozona, entre ellos Alemania y Holanda, deben dar su visto bueno a la prórroga de la ayuda financiera a Grecia.

La lista fue remitida cerca de la medianoche por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a las distintas autoridades europeas. El Ejecutivo comunitario aseguró estar "especialmente alentado por el fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción", según explicaron fuentes de la Comisión Europea.

Fuentes europeas consultadas han apuntado que las otras dos instituciones de la troika coinciden con la opinión positiva inicial por el "nivel de ambición" de las reformas, lo que ha permitido convocar la reunión de los ministros económicos de la eurozona. El presidente del Eurogrupo confirmó a través de su cuenta en Twitter que la reunión telefónica con las autoridades griegas comenzaría "a las 14:00 horas de esta tarde", sin ofrecer más detalles.

"Un buen acuerdo"

El presidente francés, François Hollande, consideró este martes que la ampliación de la ayuda a Grecia acordada con el Eurogrupo es "un buen acuerdo": "Desde hace varios días, el Eurogrupo ha trabajado y ha pedido a Grecia trabajar y enviar un documento de reformas. Junto con la Comisión, han examinado el documento y han pedido precisiones. Hoy se ha confirmado que el apoyo a Grecia se prolongará", comentó Hollande tras reunirse en París con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una cumbre bilateral.

El presidente galo indicó que es "un buen compromiso, respetuoso con lo que ha dicho el pueblo griego (en las urnas) y con las reglas europeas de la zona euro". Hollande dijo también que Francia "siempre cumple sus compromisos", en relación con las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre la necesidad de que París respete el compromiso de reducción del déficit.

Prórroga de cuatro meses

La propuesta de reformas llega después de intensos contactos entre Atenas y Bruselas durante el pasado fin de semana que la CE calificó de "intercambios constructivos". La entrega de la lista era un paso necesario para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga por cuatro meses de la asistencia financiera a Grecia y los parlamentos nacionales puedan iniciar el trámite para aprobar la medida.

Con estas propuestas, el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras buscaba convencer a sus acreedores internacionales para que entregar a Grecia la asistencia financiera pendiente. La Comisión Europea apuntó antes de la reunión telefónica que la lista era "suficientemente completa".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 24feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.