Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb15


El Eurogrupo convoca una reunión de urgencia tras recibir la petición de una Grecia asfixiada


El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado este jueves que ha recibido la petición griega para ampliar en seis meses la asistencia financiera a ese país. "Recibida la solicitud griega para una prórroga de seis meses", informó Dijsselbloem mediante un mensaje de su cuenta oficial en la red social Twiter, en el que no dio más detalles de la petición del Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

De esta manera, la parte europea del rescate, que expiraba el próximo día 28 a medianoche, quedaría prolongada desde el 1 de marzo hasta finales de agosto.

El grupo de trabajo del Euro, conformado por los números dos de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, se reunirán este mismo jueves para evaluar la solicitud, según confirmaron fuentes comunitarias citadas por la agencia Efe, que precisaron que el viernes se celebrará en Bruselas una reunión extraordinaria del Eurogrupo, a las tres de la tarde, hora española.

"Respeta el veredicto popular"

A pesar de esa convocatoria urgente, que pone de manifiesto la urgencia de Atenas por obtener financiación, el Gobierno griego ha negado que se trate de una prórroga del programa de rescate y ha precisado que lo que ha solicitado es una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y que puede ser aceptada por los socios. "El Gobierno, fiel a sus compromisos, no ha solicitado una prórroga del memorando. Hemos presentado una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios", explica en un comunicado. Atenas se compromete, según la misma nota, a poner en marcha "reformas contra la evasión fiscal y la corrupción y a tomar medidas" para reactivar la economía "de inmediato".

Desde el punto de vista jurídico, Atenas debe pedir la prolongación del "acuerdo de crédito", un documento que se conoce como el Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera y que fija los términos de los préstamos recibidos por parte del fondo temporal de rescate de la eurozona. De acuerdo con las fuentes, precisamente, el Gobierno heleno ha pedido la ampliación del "periodo de disponibilidad" del préstamo.

En este documento consta que el Estado miembro que recibe la ayuda debe cumplir las medidas establecidas en el memorando de entendimiento, que va vinculado al préstamo, aunque el Eurogrupo ya ha dicho el lunes que existe "cierta flexibilidad" y está abierto a debatir la petición griega de sustituir algunas medidas que considera "tóxicas" por otras, si tienen el mismo impacto fiscal.

Condiciones

Fuentes del Gobierno griego subrayaron a Efe que el citado acuerdo de asistencia financiera tiene "otras condicionalidades" distintas al programa de rescate propiamente dicho. En Bruselas, fuentes diplomáticas han insistido en que la aceptación o no de la solicitud de Atenas depende de su redacción, sobre todo en cuanto a las condiciones y la revisión pendiente.

El Eurogrupo ha vinculado hasta ahora a la finalización del actual programa el último desembolso de 1.800 millones de euros, de los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos, así como de los 10.900 millones de euros en bonos del fondo de rescate en la reserva utilizada para recapitalizar a la banca.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 19feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.