Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene15


Tsipras juró como primer ministro


El líder de la coalición de izquierda Syriza, que ayer triunfó en los comicios legislativos, asumió el cargo ante el presidente Karolos Papulias. Más temprano había acordado la formación de un gobierno de coalición con el partido populista de derecha Griegos Independientes.

Tsipras juró su cargo como nuevo primer ministro de Grecia, horas después de la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo. "Siempre velaré por los mejores intereses del país", dijo en una ceremonia celebrada ante el presidente del país, Karolos Papulias.

Normalmente el primer ministro jura ante el jefe de la Iglesia ortodoxa griega, pero Tsipras es ateo y hoy se convirtió en el primer jefe de gobierno griego que no lo hizo así.

El líder de Syriza, de 40 años, alcanzó hoy un acuerdo con el partido populista de derechas Griegos Independientes. La coalición de izquierdas consiguió el domingo un 36,3 por ciento de los votos, lo que le otorga 149 diputados, dos por debajo de los necesarios para la mayoría absoluta. Griegos Independientes consiguió un 4,8 por ciento, equivalente a 13 escaños.

En un plazo de diez días tras la constitución del nuevo Parlamento, el 5 de febrero, la Cámara debe confirmar a Tsipras, un paso que se considera formal.

En tanto, el diputado de Syriza Yanis Varufakis, quien se especula sería el nuevo ministro griego de Finanzas, descartó la salida de Grecia del euro y aseguró que el partido no buscará "la confrontación".

En declaraciones al programa radiofónico "Today" de la la emisora británica BBC, Varufakis dijo que el nuevo Gobierno griego liderado por Syriza negociará constructivamente una reestructuración de la deuda del país con Bruselas. "Lo que realmente importa ahora es sentarse a hablar", destacó.

[Fuente: Pag12, Bs As, 26ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.