Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun13


Casi el 80% del rescate que recibió Grecia fue destinado a los bancos


Casi el 80% de los miles de millones de euros que Grecia recibió como ayuda económica para paliar su crisis fueron a parar a bancos e inversores de capitales ricos. Así lo informó ayer Attac, una organización que promueve el control democrático de los mercados financieros. Según la agrupación, de los 207 mil millones de euros que llegaron al país heleno en los últimos tres años, unos 160 mil millones fueron girados a las arcas de diversas instituciones crediticias e inversores financieros.

"El objetivo de las élites políticas no es rescatar a la población griega, sino al sector financiero", denunció Lisa Mittendrein, de la sección austríaca de Attac, que cuenta con representación en 38 países de Europa, América, África y Asia, y tiene entre sus miembros a Ignacio Ramonet y a Noam Chomsky. Mittendrein explicó que, de acuerdo con los cálculos de la organización, exactamente el 77,2% del dinero que llegó a Grecia desde los grandes centros financieros -como el FMI y el Banco Central Europeo (BCE)- fue a parar a bancos e inversores privados.

Attac estimó que el gobierno griego, con el premier Antonis Samaras a la cabeza, destinó 58 mil millones de euros para ampliar el capital de los bancos. Además, unos 55 mil millones de euros fueron utilizados para pagar vencimientos de títulos soberanos y otros 11 mil millones para la recompra de bonos.

Por otro lado, Atenas se aseguró la participación de bancos internacionales, aseguradoras y fondos de inversión en la reestructuración de su deuda con 35 mil millones de euros. La misma cantidad fue destinada al pago de intereses a los tenedores de deuda pública.

Todo ese dinero fue otorgado al gobierno griego para enfrentar la crisis que comenzó en 2010 y que provocó cifras récord de desocupación. Según los últimos datos publicados por ELSTAT (la oficina griega de estadísticas), el 27,4% de la población no tiene trabajo. En los menores de 25 años, la cifra se eleva hasta el 56,6 por ciento. En ese contexto, el gobierno de coalición debe afrontar una crisis generada en los últimos días por la decisión de cerrar el ente ERT, que aglutina a cinco canales de tevé y más de diez estaciones de radio pertenecientes al Estado (ver aparte).

Ante la crisis económica, Grecia recibió un primer paquete de rescate financiero en 2010 por parte de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el BCE y el FMI por un monto total de 110 mil millones de euros. Hace dos semanas, el FMI admitió la existencia de "notables fallos" en el diseño de ese plan y aseguró que subestimó los efectos negativos de las políticas de ajuste implementadas en el país heleno: "Hubo notables fallos. La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30% de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto."

La Comisión Europea, por su parte, defendió el papel desempeñado en la gestión y rechazó los errores marcados por el FMI. "La CE no está de acuerdo con algunas de las conclusiones del informe", aseguró el vocero del Ejecutivo comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. «

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 18jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.