Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


La Lista Lagarde vuelve a incendiar la política helena


Un nuevo escándalo por corrupción planea sobre Grecia y la Lista Lagarde vuelve a ser el detonante. Ese registro donde aparecen los nombres de unos 2.000 griegos potenciales evasores de impuestos, titulares de cuentas en Suiza por un valor total de 1.950 millones de euros, tiene un nuevo protagonista: los nombres de tres familiares del ex ministro de Economía socialista Georgios Papaconstantinou (2009-2011) habrían aparecido en la Lista Lagarde original enviada por Francia a Grecia la pasada semana.

Serían los dueños de dos cuentas, una con 1,2 millones de dólares (908.000 euros) y otra cerrada hace unos años. La información ha sido confirmada por fuentes judiciales consultadas por varios medios helenos.

El dinero de las cuentas en Suiza no es, sin embargo, el mayor problema para Papaconstantinou: jueces, medios, opinión pública y parte de su partido le acusan de haber alterado (o falsificado) el documento original para esconder los nombres de sus allegados. De confirmarse, podría ser uno de los mayores escándalos de la historia del país.

Una trama de película

La fuerte vinculación de Papaconstantinou con el documento ha sido el detonante de las sospechas: la Lista Lagarde fue sustraída por un empleado de la rama suiza del banco HSBC y filtrada en 2010 por el gobierno francés a varios gobiernos europeos. Papaconstantinou fue precisamente quien recibió el documento en Grecia por su posición como ministro de Economía. Sin embargo, el documento no fue investigado.

Pareció haber desaparecido hasta el pasado octubre, cuando el gobierno del conservador Antonis Samaras se propuso encontrar la lista, sin éxito. Fue entonces cuando saltó la sorpresa: el líder socialista Evangelos Venizelos, sucesor de Papaconstantinou como ministro de Economía, entregó al ahora líder de la cartera, el conservador Yannis Stournaras, un 'pen drive' con todo el contenido de la lista.

Según los medios helenos los nombres de los familiares de Papaconstantinou podrían no haber aparecido en ese compendio. Desde luego, no podían leerse entre los nombre filtrados al semanario heleno 'Hot Doc' unas semanas después, donde sí aparecían las iniciales de algunos ayudantes de Samaras y grandes empresarios.

Tanto Papaconstantinou como Venizelos fueron acusados de haber retrasado la investigación de la lista. Ambos afirmaron haber remitido el documento a la policía financiera (SDOE) cuando eran ministros pero los agentes declinan haber recibido órdenes de investigarla. C acabó diciendo hace unas semanas que el documento original se había perdido durante ese proceso. Los dos ex ministros de Economía socialistas han sido investigados brevemente por el parlamento heleno sin haber sido acusados formalmente.

El gobierno de Samaras decidió hace unas semanas pedir el documento original a las autoridades francesas. Su equipo temía una posible alteración o falsificación de la lista entregada por Venizelos. Sus sospechas habrían sido ciertas: en el original aparecerían tres nombres adicionales, los de los familiares de Papaconstantinou.

Expulsado del Pasok

Pocos minutos después de conocerse la noticia el ex ministro fue expulsado del Pasok: "Según la investigación de los fiscales hay claros indicios de que la lista ha sido alterada. También existe, por tanto, un gran problema respecto a la responsabilidad de Georgios Papaconstantinou dado que él es quien ha llevado el asunto de la peor manera posible y después de dos años declaró que perdió el CD original", expresó el partido en un comunicado, presumiblemente aprobado por Venizelos.

La declaración intenta eximir al líder de los socialistas griegos de cualquier culpa en la trama: "Parece evidente que el intento de señalar y difamar a Evangelos Venizelos ha fallado", explica. Sin embargo, muchas dudas se ciernen sobre el papel del veterano político por haber tenido la lista en su poder durante más de un año y no haberla investigado.

Minutos después de su expulsión era Papaconstantinou quien indirectamente acusaba a Venizelos de haber falsificado la lista: "Si la lista ha sido alterada la justicia debe investigar inmediatamente quién ha tenido la motivación para alterarla" tan vehementemente con el objetivo de incriminarme" ha señalado Papaconstantinou. "También deberán responder por qué se paró la investigación que yo ordené de los nombres contenidos en la lista justo cuando yo dejé la oficina", dijo.

Además, el ex ministro ha negado cualquier implicación con la Lista Lagarde: "Pido que toda la información salga a la luz y haya una investigación total", ha señalado Papaconstantinou desde Holanda, descartando haber sido capaz de tomar un riesgo tan "estúpido" como falsificar la lista. Las tres agrupaciones de la coalición tripartita de gobierno, incluyendo a los socialistas, ya han pedido una investigación parlamentaria.

Varios políticos de todas las ideologías han reclamado también este sábado la no aplicación en el caso de Papaconstantinou de una ley que garantiza la inmunidad a los ex ministros por cargos cometidos durante su mandato.

Este nuevo caso de corrupción en el seno de los socialistas griegos llega en las horas más bajas de la historia del partido: su popularidad ha caído en picado. Según las encuestas, tan sólo un 5% de los helenos apoyaría actualmente al durante cuatro décadas partido hegemónico de la izquierda.

No sólo las duras políticas de ajuste del gobierno de Georgios Papandreou tienen la culpa: también la corrupción galopante. El ex ministro Akis Tsochatzopoulos está en prisión preventiva acusado de haber aceptado sobornos por millones de euros y su sucesor Giannos Papantoniou también ha sido señalado por haber supuestamente cobrado grandes cantidades bajo la mesa. Muchos, incluidos altos cargos socialistas, ven difícil levantar al partido.

[Source: Por Héctor Estepa, Atenas, El Mundo, Madrid, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.