Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic12


Grecia logra recomprar 30.000 millones en bonos


El programa de reestructuración de la deuda griega que pactó el Eurogrupo tenía letra pequeña: para salir adelante, los inversores privados debían acudir al programa de recompra lanzado por el Gobierno de Atenas, que con 10.000 millones prestados debían lograr hacerse con, al menos, bonos por valor nominal de 30.000 millones. Parece que esa condición llegará a buen puerto ya que, además de los principales bancos, inversores griegos y extranjeros también se han ofrecido a invertir al menos 10.000 millones en el programa de recompra, según informaron fuentes del Gobierno heleno citadas por Reuters.

Grecia debía conseguir hacerse en total con bonos por un valor nominal de 30.000 millones destinando a la operación de recompra unos 10.000 millones de euros, procedentes de un préstamo extraordinario del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a un cero por ciento de interés. La propuesta se dirigía a los acreedores de unos 60.000 millones de euros que, a cambio de aceptar pérdidas (la recompra de la deuda se hace a entre un 30% y un 40% de su valor nominal), se libraban del riesgo de mantener esta deuda devaluada en sus libros de cuentas y evitaban acudir al mercado secundario, con precios algo inferiores.

La mayoría de los principales bancos griegos --National, Alphabank, Eurobank, Banco Postal y Attica Bank-- aceptaron participar en la recompra ofertada por el Gobierno, según anunciaron el viernes. Se calcula que las entidades poseen 17.000 millones de euros en bonos. El sábado fueron los inversores privados los que asumieron su papel en el rescate, según adelantaron varios medios locales y agencias. Según Reuters esos inversores han aceptado participar en la propuesta con otros 15.000 o 16.000 millones de euros en bonos de deuda helena.

"La recompra ha ido bien a grandes rasgos. La cantidad ofrecida por los inversores ha sido de unos 30.000 millones de euros, lo que entra dentro del margen esperado", explicó un alto funcionario griego, que pidió permanecer en el anonimato.

Si el proceso concluye como estaba previsto, Grecia podrá borrar de sus cuentas de deuda unos 20.000 millones de euros.

[Fuente: El País, Agencias, Madrid, 08dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.