EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22abr10


El riesgo de Grecia se dispara: los CDS alcanzan los 545 puntos básicos


Vuelven a sonar con fuerza las alarmas en torno a Grecia. Los seguros de impago contra la deuda del país, los denominados CDS, han roto los 500 puntos básicos por primera vez, frente a los 485,7 de la sesión previa. El 'efecto contagio' no se ha hecho esperar.

El miedo no ha tardado en trasladarse a otras economías periféricas que, como la española, la portuguesa o irlandesa, se enfrentan a un galopante déficit público. Según datos de Markit, los CDS de Portugal cotizan también en niveles récord, en 248 puntos básicos, frente a los 245 de ayer.

En el mercado de deuda, el diferencial entre los bonos helenos y el bund alemán se mantiene por encima de los 500 puntos básicos, en concreto, en 518 puntos frente a los máximos anuales fijados ayer en los 532 puntos.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Grecia desde un primer momento se ha mostrado reticente a acudir al rescate conjunto del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea. Su presidente, Yorgos Papandreu ha hecho lo posible y lo imposible para no tener que pedir ayuda. Sus medidas para recortar el gasto le tienen entre la espada y la pared, con la ciudadanía, además, en pie de guerra.

Y mientras más se alarga el proceso más aumenta la desconfianza de los inversores por un rescate que parece no llegar nunca. Los bonos caen, los CDS se disparan, lanzan la rentabilidad a niveles récord y peor se le ponen las cosas a Grecia, que acabará necesitando el rescate, en parte, empujada por el propio mercado.

Ayer comenzaron las famosas negociaciones, que no son más que una formalización de la "gestión normal que el Gobierno debía hacer para oficializar la gestión de la discusión que se está llevando a cabo en Bruselas", según explicó la semana pasada el ministro de Finanzas heleno Yorgos Papaconstantínu, en una misiva.

La carta en cuestión se tomó como una llamada de auxilio y los mercados dieron por hecho que Grecia se acogía al plan de rescate. Hasta el Fondo Monetario Internacional lo dio por hecho.

Pero a perro flaco todo se le vuelven pulgas, que dicen, y las esperadas conversaciones con el equipo de evaluación que tenía que volar a Atenas se retrasaron tres días como consecuencia del cierre del espacio aéreo por la nube de cenizas generado por el volcán islandés. De aquí en adelante se presentan dos semanas claves en el futuro de Grecia

Mientras, más cruces de declaraciones que no hacen otra cosa que alimentar la incertidumbre del mercado. El martes, el presidente del Bundesbank y uno de los pesos pesados del Banco Central Europeo, Axel Weber, añadió 28.000 millones de euros a las estimaciones oficiales -52.000 millones- que se han hecho de la cifra que Grecia necesitará de aquí a final de año.

Cabe recordar que Alemania es de los países que menos necesitan que Grecia suspenda pagos ya que, junto con Francia y Reino Unido, se encuentra entre los principales tenedores de bonos.

En conclusión, es el miedo de los propios inversores el que está precipitando la necesidad del rescate. Si la rentabilidad de los bonos helenos sigue subiendo, teniendo en cuenta que el país está venga a darle a la manivela de la máquina de crear papel, llegará un punto en el que no pueda afrontar los pagos.

De momento, Grecia sostiene que cuenta con fondos suficientes para cumplir con los compromisos que tiene hasta final de mes. Más allá, la solución será acudir de nuevo al mercado y la bola se irá haciendo más grande. Es cuestión de tiempo, pero finalmente la República Helénica se verá obligada a claudicar y pedir un salvavidas a sus socios europeos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 22abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.