Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov12


Día de la verdad para Grecia


Miércoles decisivo para el futuro de Grecia. El parlamento votará hoy si aprueba las reformas estructurales del nuevo plan de austeridad acordado por el gobierno del país con la 'Troika' (EC, BCE, FMI). Lo hará mientras decenas de miles de manifestantes se concentran a las puertas del edificio para presionar a los diputados durante la segunda jornada de la huelga general de 48 horas celebrada en Grecia.

La aprobación del ya conocido como "tercer memorando" es básico para que los acreedores del país acepten desbloquear 31.500 millones de euros procedentes de los acuerdos de rescate helenos. Ese dinero es esencial para Grecia: sus arcas sólo tienen una liquidez asegurada hasta mediados de noviembre, según el primer ministro Antonis Samaras. Este miércoles se votan las reformas estructurales y el próximo domingo día 11 los presupuestos del Estado para 2013. En total, el nuevo memorando contempla medidas por 13.500 millones de euros.

Se prevé una votación difícil en el parlamento: la coalición entre conservadores, socialistas e izquierdistas moderados espera aprobar las reformas con los sufragios a favor de entre 154 y 158 diputados de los 300 de la cámara. Todo ello, a pesar de que la alianza tripartita aún cuenta con 174 diputados tras ser mermada por varias deserciones en las últimas semanas: Samaras expulsó a un diputado de la bancada de su partido, Nueva Democracia (ND) por negarse a votar a favor de las reformas. Dos diputados de los socialistas griegos (Pasok) de Evagelos Venizelos también votarán en contra.

El partido que más preocupa a Samaras, la Izquierda Democrática (Dimar) de Fotis Kouvelis, decidió en asamblea el pasado lunes la abstención de sus 16 diputados en la votación de las reformas estructurales de hoy miércoles, aunque sí aprobarán el presupuesto el domingo. Se oponen a medidas como la flexibilización del despido.

Según las cuentas del gobierno, la votación de hoy miércoles contaría con los votos positivos de 127 diputados de ND y 31 del Pasok, suficientes para aprobar las reformas. El temor de Samaras son los cuatro socialistas que han mostrado dudas sobre su voto y los 17 que el pasado miércoles votaron en contra de la línea oficial del partido y rechazaron el nuevo plan de privatizaciones. Si ese voto secreto volviera a repetirse, el tercer memorando no se aprobaría, el país quedaría al borde de la bancarrota y su presencia en la Eurozona sería seriamente cuestionada.

Duros recortes y agrios debates

La oposición helena ha protestado por la presentación tardía del nuevo plan de austeridad: 500 páginas de medidas fueron presentadas en el parlamento el lunes por la tarde, tan sólo dos días antes de su votación. Se espera un resultado en la madrugada del jueves, las 23.00 horas del miércoles en España.

¿Qué votarán los parlamentarios griegos hoy? Entre otras reformas, el texto contempla el incremento de la edad de jubilación por dos años, hasta los 67, el aumento del copago sanitario hasta los 25 euros por hospitalización en 2014, la abolición de las pagas de Navidad, Semana Santa y verano, y una liberalización de profesiones, entre muchas otras.

Especialmente duras son las modificaciones en las pensiones: habrá recortes verticales en las pagas de hasta el 25%, además de una controvertida abolición de los suplementos de los que dependen muchos ancianos. Esta última medida puede dejar a muchos mayores con pensiones de unos 300 euros antes de impuestos.

El nuevo plan de austeridad plantea también el cese inmediato de 2.000 funcionarios: se les pagará el 75% de su sueldo durante un año y serán despedidos si no pueden ser recolocados en ese tiempo.

"No hay alternativa más que votar a favor de las medidas" dijo ayer el ministro de Economía Yannis Stournaras ante las protestas de la oposición de izquierda y les acusó de querer convertir a Grecia en Corea del Norte.

Se prevén disturbios

Centenares de miles de personas han sido convocadas esta tarde en la plaza Syntagma de Atenas, a las puertas del parlamento griego, para presionar por el rechazo de las reformas.

La tardía hora de la manifestación, prevista desde las 17.00 horas locales hasta la aprobación de las medidas, la situación de la misma y la ausencia de disturbios en la manifestación del martes son presagio de disturbios: "He visto a varios anarquistas con cócteles molotov. No los han querido tirar hoy porque no había gente. Mañana va a ser un día complicado" admitía ayer una joven anti sistema a Elmundo.es.

Cinco años de recesión, un retroceso del nivel de vida del 35% según el propio primer ministro y un 25,1% de desempleo han exasperado los ánimos de los helenos: "lo peor es que no hay luz al final del túnel. Nada va a cambiar", señalaba durante la protesta del martes Michalis Arvanitsis, un profesor de instituto cuyo sueldo ha sido reducido desde los 1.600 euros hasta los 900 en los últimos meses.

Tan sólo 500 metros separarán a los manifestantes de la cámara donde 300 diputados decidirán el futuro inmediato de Grecia: "Nos dicen que estas reformas serán las últimas, pero siempre hay otras detrás de la esquina", lamentaba ayer Kostas Marchetos, un joven recién salido de la universidad en paro.

[Fuente: Por Héctor Estepa, El Mundo, Madrid, 07nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.