Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov12


Grecia vota hoy unos presupuestos con 9.500 millones de euros en recortes


Nueva votación clave en el parlamento heleno. Tras aprobar de manera ajustada las reformas estructurales del nuevo plan de austeridad el pasado miércoles, este domingo toca el turno de los Presupuestos del Estado para 2013. Si el gobierno logra sacar adelante la votación, se recortarán unos 9.500 millones de euros de las partidas para ministerios clave como Sanidad, Educación o Defensa.

La coalición tripartita formada por conservadores, socialistas e izquierdistas moderados espera un 'sí' mucho más rotundo que el del pasado miércoles, cuando logró aprobar las nuevas reformas estructurales (entre ellas el aumento de la edad de jubilación a 67 años y una bajada de pensiones de hasta el 25%) por tan sólo dos votos.

El parlamento dio su visto bueno a las medidas por 153 sufragios de los 300 diputados de la cámara, tras el voto o la abstención de hasta 22 diputados de la coalición: un diputado de la bancada conservadora del primer ministro Antonis Samaras y hasta seis socialistas difirieron de la línea oficial de la alianza y fueron expulsados de sus respectivos grupos parlamentarios. Además, los 16 diputados de Izquierda Democrática (Dimar), el partido más pequeño de la coalición, se negaron a votar a favor por su oposición a la flexibilización del mercado laboral y el abaratamiento del despido.

Para la votación de este domingo, Samaras espera obtener 166 votos positivos: esta vez los diputados de Dimar sí votarán a favor de los recortes, allanando el camino para la aprobación del ya conocido como 'tercer memorando' griego. El plan prevé un recorte presupuestario a incidir sobre todo en las pensiones, los salarios de los funcionarios, el sistema de salud y el gasto del Estado. Además, muchos impuestos y tasas sufrirán un nuevo aumento.

La 'Troika' retrasa su ayuda

El plan votado esta semana en Grecia incluye medidas de austeridad por un valor total de 13.500 millones de euros. La aprobación del tercer memorando es básica para que la 'Troika', el grupo de acreedores del país formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI,) apruebe el desbloqueo de 31.500 millones de euros procedentes de los acuerdos de rescate griego, inmovilizados desde junio a la espera del compromiso del gobierno de Samaras y de un informe sobre las reformas que parece no llegar nunca.

La aspiración del ejecutivo era recibir el desembolso de la ansiada ayuda comunitaria durante la reunión del Eurogrupo de mañana lunes 12 de noviembre, pero todo indica que tendrá que esperar: aún aprobando de urgencia el nuevo plan de austeridad, diversos oficiales europeos, entre ellos el ministro alemán de Economía Wolfgang Schauble, abogan por esperar hasta que el informe esté completo, algo que podría no suceder hasta finales de noviembre.

De ser así, Grecia podría afrontar problemas inmediatos de liquidez: según el propio Samaras, el Estado sólo dispone de dinero hasta mediados de este mes. El próximo viernes día 16 es, además, una fecha clave: ese día vencerán 5.000 millones de euros en bonos griegos en manos del BCE.

A priori, si se toman en serio las palabras del primer ministro, Grecia no puede pagar ese dinero. Aunque diversos oficiales comunitarios han asegurado que no dejarán entrar al país en la bancarrota, es una posibilidad que existe.

Críticas y nueva manifestación

La indecisión de los acreedores griegos ha espoleado las críticas contra el gobierno de Samaras. Especialmente beligerante ha sido la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras, el principal partido de oposición en Grecia: "La 'Troika' le ha dado un bofetón en la cara al gobierno", dijo en el parlamento el diputado izquierdista Dimitris Papadimoulis. "Han engañado a los griegos, diciéndoles que el plan de austeridad tenía que ser votado de manera urgente o no desbloquearían el dinero el lunes", añadió.

El ministro de Economía Yannis Stournaras es, sin embargo, más optimista: espera una "declaración política" tras la reunión del Eurogrupo del lunes confirmando que su país recibirá el dinero: "Grecia está haciendo lo que se necesita hacer y Europa está haciendo lo que se necesita hacer", dijo el viernes.

No parece ser esa la opinión de las miles de personas que volverán a concentrarse este domingo en la capitalina Plaza Syntagma, a las puertas del parlamento, para protestar contra el nuevo plan de austeridad.

La manifestación ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios, aunque en un principio se espera un número de personas menor a las 60.000 almas del pasado miércoles. Entonces, las marchas terminaron en graves disturbios entre la policía y los manifestantes, extendidos pronto a otros puntos de Atenas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.