Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep12


El FMI quiere que los países de la eurozona y el BCE asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia


El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia con el fin de reducir la carga de la deuda helena. La petición del FMI ha provocado un enfrentamiento dentro de la Troika (de la que forman parte además la Comisión y el BCE) porque los europeos se niegan a aceptar una quita y se inclinan por dar más tiempo a Atenas, hasta dos años, para corregir su déficit, según fuentes de las tres instituciones.

La Troika se ha marcado como objetivo del plan de ayuda a Grecia (que suma ya 240.000 millones de euros entre los dos rescates) reducir su nivel de deuda hasta el 120% del PIB en 2020 para hacerla sostenible y recuperar la confianza del mercado.

Sin embargo, los retrasos en el plan de ajuste provocados por las elecciones celebradas la pasada primavera han puesto en riesgo este objetivo. Las autoridades griegas han pedido dos años más para cumplir las metas de reducción del déficit y han estimado que esta prórroga costaría 15.000 millones de euros adicionales. Otras estimaciones elevan esta cantidad hasta 30.000 millones.

Los europeos están de acuerdo con dar más tiempo a Atenas y pretenden cubrir esta brecha de financiación con la emisión de más deuda a corto plazo, rebajando los tipos de interés de los préstamos o renovando la deuda en manos del BCE.

Pero el FMI rechaza esta solución provisional y pide a los países de la eurozona que asuman pérdidas en sus préstamos a Grecia, tal y como ya hizo la banca privada.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ya ha dejado claro que el BCE no cubrirá las necesidades de financiación de Grecia. A su juicio, son los ministros de Finanzas los responsables de "decidir sobre posibles brechas financieras". "Éstas no deben ser cubiertas por los bancos centrales", ha insistido.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 26sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.