EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may12


El Parlamento griego da entrada a los neonazis y la extrema izquierda


Como auguraban los análisis previos, las elecciones legislativas anticipadas celebradas ayer en Grecia no han hecho sino arrojar más incertidumbre sobre el futuro del país.

Los partidos que formaban hasta ahora el gobierno de coalición en Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el conservador Nueva Democracia (ND), no tendrán una mayoría suficiente para reeditar su alianza, tras sufrir un fuerte retroceso en las elecciones legislativas de ayer. Los conservadores de Nueva Democracia han sido el partido más votado con un pírrico 18,88% de los votos (33,4 % en 2009). Los socialdemócratas helenos, que ostentan el Gobierno vigente y venían de ganar la mayoría absoluta en 2009, sufren su anunciado descalabro y se quedan con una porporción del voto que se aproxima al 13,2%.

La segunda fuerza más votada fue la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que se ha hecho con cerca del 16% de los sufragios. La formación, asociada al Partido de la Izquierda Europea, rechaza las medidas de austeridad impuestas por el rescate financiero de la Unión Europea. Como la mayoría de las formaciones políticas griegas, había anunciado que no formará gobierno con Nueva Democracia. El partido filonazi Amanecer Dorado ha obtenido el 6,97% de los votos, haciéndose con 21 escaños en el Parlamento.

Por escaños, ND obtendrá 108 (50 de ellos como premio a ser la fuerza más votada) y el Pasok 41, de un total de 300 diputados de la asamblea, por lo que no podrán reeditar la coalición sólo entre ellos dos.

Los partidos inician consultas

El partido vencedor de las elecciones griegas, la conservadora Nueva Democracia (ND), iniciará hoy los contactos para formar un nuevo gobierno de coalición. Las tareas exploratorias se antojan complicadas porque el pacto de gobierno deberá incluir al menos a tres formaciones políticas ya que los partidos que hasta ahora formaban la coalición de gobierno en Grecia -ND y el socialdemócrata Pasok- no suman la mayoría absoluta de los escaños del Parlamento.

Este llamamiento está especialmente dirigido a la séptima formación más votada, Izquierda Democrática (Dimar), que se hizo con 19 escaños (6,1 % de los votos), podría erigirse en árbitro de la situación. Sin embargo, el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, ya avisó anoche de que no apoyaría a un gobierno formado solamente por los dos partidos tradicionales deGrecia.

Pactar con el resto de formaciones será difícil puesto que o bien rechazan de plano las medidas de austeridad promovidas por la Unión Europea (UE), como es el caso de la izquierdista Syriza (52 escaños) y el derechista Griegos Independientes (33 escaños).

Y más a los extremos, el Partido Comunista (26 escaños) y los neonazis de Amanecer Dorado (21 escaños) exigen una salida de Grecia de la UE

"Gobierno de salvación nacional"

Así es como lo refirió el líder de Nueva Democracia, Antonis Samarás, en una rueda de prensa convocada en la sede de su partido poco después de conocer los resultados de los primeros escrutinios. "Estamos listos para formar un gobierno de salvación nacional". Durante la comparecencia, Samarás hizo un llamamiento a todos los partidos de convicciones europeístas para pactar un ejecutivo de coalición porque, aseguró, "somos la única garantía de estabilidad política. Entiendo la ira de la gente, pero Nueva Democracia no dejará el país sin gobierno".

También el líder del PASOK, Evángelos Venizelos, sugirió establecer un ejecutivo de unidad nacional. "De las elecciones no ha salido un claro vencedor y es necesario un gobierno de unidad nacional con partidos de orientación proeuropea. Estoy seguro que el pueblo protegerá el futuro del país", afirmó.

El propio Samarás parece tener claro lo delicado de su situación. En el discurso que hacía ante los medios ya avanzaba que las líneas del pacto entre formaciones podrían pasar por modificar los términos del memorándum firmado con la Unión Europea el pasado febrero a cambio del segundo rescate, que a cambio de la aportación financiera compromete a Grecia con rotundas medidas de austeridad. Según citaban varios medios helenos a última hora de ayer, los responsables de Nueva Democracia ya estarían trabajando en una propuesta de formación de gobierno para presentar al resto de partidos con representación parlamentaria. En declaraciones al canal Mega, Panos Panayiotopulos, uno de los más insignes miembros del partido, subrayó la importancia de que Grecia mantenga "la estabilidad" y "permanezca en la Eurozona".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 07may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.