EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb12


Grecia ya tiene fecha para iniciar el canje de los bonos de deuda


El Consejo de Ministros griego aprobó este sábado el calendario para el canje de deuda para los prestamistas privados, que comenzará el 8 de marzo y previsiblemente concluirá tres días después, el 11 de marzo, según han informado fuentes gubernamentales. Este canje es parte integral del rescate de la 'Troika', valorado en 130.000 millones de euros. La intención es que el Eurogrupo pueda dar este mismo lunes luz verde al segundo rescate.

Si el segundo rescate se desbloquea el lunes, el miércoles 22 de febrero se lanzaría ya la oferta de canje de bonos a la banca para hacer efectiva la quita a la deuda griega. Según ha trascendido, los nuevos bonos tendrán un vencimiento a 30 años y un interés de alrededor del 3,5%, con lo que los acreedores privados asumirán unas pérdidas reales de entorno al 70%.

La ayuda del rescate estará sometida a estrictas condiciones, ya que se depositará en una cuenta bloqueada con el fin de garantizar que se destine prioritariamente al pago de la deuda y sólo después a financiar los servicios públicos. Además, Atenas deberá poner en marcha antes de final de mes una serie de medidas de ajuste ya comprometidas para recibir los fondos. La única cuestión técnica pendiente de finalizar antes del lunes es la estructura que tendrá la cuenta bloqueada para el dinero del rescate.

Atenas ya ha cumplido las tres últimas condiciones que le impuso el Eurogrupo para desbloquear el rescate: la aprobación del plan de ajuste de 3.300 millones en el Parlamento; el compromiso escrito de los dos líderes mayoritarios -el socialista George Papandreu y el conservador Antonis Samaras- de que aplicarán los recortes gane quien gane las elecciones; y la identificación de medidas adicionales en 2012 por valor de 325 millones.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.