EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06feb12


El Gobierno de coalición griego pospone la reunión clave para su segundo rescate


La Comisión Europea, Alemania y Francia han advertido a Grecia de que su negociación para emprender nuevos recortes "está fuera de plazo". Sin embargo, el Gobierno de coalición heleno se ha visto obligado a posponer un día más una reunión que resulta crucial para el futuro del euro.

La cita entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental, un amplio espectro de socialdemócratas, conservadores y ultraderecha, se celebrará este martes, según fuentes del Ejecutivo.

Uno de ellos es el presidente del conservador partido Nueva Democracia, Antonis Samaras. Desde que prácticamente cogobierna, el líder de la oposición hasta la caída de Papandreu insiste en que con él "se negocia por primera vez" con Europa. "El medicamento es peor que la enfermedad", también repite desde el inicio de la crisis, pues rechaza la "sobredosis" de medidas de ahorro.

El portavoz del partido socialista PASOK, Panos Beglitis, explicó que la 'troika' formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) dio de plazo hasta el mediodía de este lunes.

Sin embargo, el Gobierno griego no ha logrado ningún acuerdo por sus divergencias sobre los recortes exigidos por la 'troika'.

Las tres instituciones exigen una importante reducción de los sueldos, la eliminación de las pagas extra, la rebaja del salario mínimo y recortes de pensiones y gasto público, algo que los partidos del Gobierno se resisten a firmar porque temen que la austeridad hunda al país aún más en la recesión que sufre desde hace tres años.

A cambio de estas medidas, Grecia recibiría el segundo rescate de 130.000 millones de euros que fue acordado en julio de 2011 para que el país no entre en bancarrota.

Mientras, Papadimos y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, celebran nuevas reuniones de urgencia. "El peligro de que fracasen las negociaciones persiste", declaró a la agencia AMNA el portavoz del Pasok, Panos Beglitis y por eso, "Papadimos pidió al ministerio de Finanzas que prepare de urgencia un documento sobre las consecuencias de un posible fracaso".

[Fuente: El Mundo, EFE, Reuters, Madrid, 06feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.