EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb12


Grecia vuelve a estancarse en sus negociaciones con la 'troika' y sus acreedores


La crucial reunión entre el primer ministro griego, Lukas Papadimos, y los principales líderes políticos del país sobre las medidas austeridad que exige la comunidad internacional a cambio de más ayuda financiera han terminado sin resultados y quedaron aplazadas hasta mañana.

Según la televisión privada MEGA, los tres partidos de la coalición de unidad nacional tienen ahora un plazo hasta mañana, lunes, para contestar a Papadimos si aceptan o no las medidas exigidas por la llamada "troika" internacional.

Para mañana está prevista una nueva reunión de los líderes políticos, y después será el propio primer ministro quien informará lo decidido a la "troika", compuesta por representantes del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea.

Saliendo del Palacio Maximu (sede del Gobierno griego) el líder del partido ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis, dijo ante la prensa que no está dispuesto "a contribuir a una rebelión de hambre que en poco será extendida a toda Europa".

Declaraciones similares hizo el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás.

"No podemos dar nuestro acuerdo a más recesión y más hambre", dijo el líder conservador en aparente referencia a la exigencia de la troika de reducir los salarios en el sector privado en un 25%, además de recortar el gasto sanitario en unos 1.000 millones de euros.

Papadimos contradijo a los dos líderes de la derecha, y afirmó que en la reunión sí se alcanzaron algunos acuerdos.

Concretamente, mencionó medidas de reducción de gasto público por un equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y la recapitalización de la banca local, entre otras.

La "troika" exige la reducción drástica de los salarios en el sector privado, la reducción de los complementos de pensiones y numerosas medidas de reducción del gasto público.

Tanto los sindicatos como la patronal, y también el Gobierno, advierten de que la adopción de estas medidas provocaría aún más recesión y alejaría la perspectiva de recuperación económica.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.