EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19Oct11


El pueblo griego toma la calle y paraliza el país en su quinta huelga del año


Grecia vive otra huelga general de 48 horas en protesta contra las últimas medidas de austeridad con las que el Gobierno socialista de Papandreu pretende salir de la crisis. Esta es la quinta convocatoria de huelga general que vive el país este año y coincide con las discusiones en Bruselas sobre cómo resolver la deuda griega.

Más de 125.000 personas se han manifestado en Atenas, Salónica, Heraklion (Creta) y Patras, una cifra récord desde que comenzó la crisis, según la policía griega. En el país viven 11,3 millones de personas, cuatro veces menos que en España.

La policía ha utilizado gases lacrimógenos en Atenas contra un grupo de unas 700 personas que intentaba derribar una valla que les impedía el paso al edificio del Parlamento, así como contra otro grupo que arremetió con piedras contra las fuerzas del orden en el centro de la capital.

No hay vuelos en los aeropuertos, los museos y las escuelas permanecen cerrados, los taxis y los barcos también están en huelga en una Grecia que amanece paralizada, después de dos semanas en las que se han multiplicado los conflictos sectoriales.

Unos 400 trabajadores portuarios se concentraron a la entrada del principal puerto de El Pireo y unos 1.000 guardias de prisiones se reunieron a las puertas del Ministerio de Justicia antes de las manifestaciones.

Por su parte, los controladores de tráfico aéreo han suavizado su protesta, por lo que pararán 12 horas en lugar de 48. "Desde la medianoche hasta el miércoles a mediodía, 150 vuelos domésticos e internacionales han sido cancelados, mientras que 16 vuelos han sido reprogramados", dijo una portavoz del aeropuerto de Atenas. "De momento, todo está tranquilo en el aeropuerto", agregó.

Los sindicatos de los funcionarios ADEDY y de los empleados del sector privado GSEE han hecho un llamamiento a secundar un paro de 48 horas en contra de unos planes gubernamentales que en su opinión "sólo van a hundir el país, destruir los empleos y disolver la sociedad".

Esta es la quinta huelga general que se ha desarrollado en el archipiélago griego desde principios de año y la segunda de 48 horas desde finales del pasado mes de junio.

Mientras tanto, el Parlamento griego estudia un nuevo paquete de medidas de austeridad, cuya aprobación está prevista para mañana jueves, antes de las reuniones europeas de este fin de semana en las que se espera un avance sobre un segundo rescate a Grecia.

Además de la congelación de los convenios colectivos y la subida de impuestos para los ciudadanos, el proyecto de ley en discusión en el Parlamento prevé el despido de 30.000 trabajadores del sector público hasta finales de este año así como una única tabla salarial para los funcionarios.

Estos sacrificios, muchos de los cuales provienen de una función pública ineficaz y basada en el clientelismo político, vienen a imponerse tras el agravamiento de la recesión económica que sufre Grecia por tercer año consecutivo.

El objetivo del Gobierno de Papandreu es convencer a sus acreedores, básicamente los países de la Unión Europea, de la necesidad de un rescate de su deuda para evitar el contagio a los países de la zona euro, justo en el momento en que las agencias de calificación están cuestionando las calificaciones de Italia, Francia y España.

Mientras en Bruselas, las conversaciones entre el responsable del Deutsche Bank, Josef Ackermann, y el director de la asociación que representa a las principales instituciones financieras (IFI), Charles Dallara, deberán continuar con las autoridades europeas sobre un plan de reestructuración o condonación de la deuda de Grecia.

En Francfort, la canciller alemana, Angela Merkel, los líderes de la Unión Europea Herman van Rompuy y José Manuel Barroso y la flor y nata de las finanzas europeas asistirán a la gala de despedida del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quién termina ahora su mandato en medio de la incertidumbre sobre el futuro del euro.

[Fuente: El Mundo, AFP, Madrid, 19oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.