EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep11


El riesgo de Grecia se dispara antes de conocer la participación privada en el rescate


La sangría de la deuda griega continúa a la espera de que llegue la venda europea. Los seguros de cobertura contra el impago de la deuda han subido con fuerza hasta nuevos máximos históricos por las dudas que hay sobre la participación privada en el rescate, que podría no ser suficiente. Además, el rescate podría llegar demasiado tarde. El miedo sobre Grecia sigue actuando de lastre sobre sus bonos, que se hunden ante la falta de demanda, lo que ha llevado sus rendimientos a niveles récord.

Los CDS (credit default swap o seguros de cobertura contra el impago de la deuda) de Grecia no paran de subir y han vuelto a marcar nuevos máximos históricos en los 2.616 puntos básicos, lo que implica que asegurar el coste de 10 millones en bonos a cinco años asciende a 2.610.000 millones, el mayor del mundo. Los CDS revelan que la probabilidad de que Grecia quiebre es del 88% en un plazo de un año, según los datos de Bloomberg.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos griegos a 2 y 10 años alcanzó máximos del euro el miércoles. Los títulos con vencimiento en 2013 alcanzaron en los mercados secundarios un interés del 55% y los bonos a 10 años, del 20%. La prima de riesgo se sitúa así por encima de los 1.800 puntos básicos. El visto bueno dado hoy por el Tribunal Constitucional al segundo rescate a Grecia no ha servido para devolver la confianza sobre la deuda de Atenas.

El papel griego no encuentra inversores: la negociación de bonos helenos se desplomó un 66% en agosto, según los datos publicados esta semana por el banco central del país. El volumen se redujo desde los 131 millones de euros de julio o de los 819 millones de agosto de 2010 hasta los 45 millones del mes pasado. La diferencia de esta cifra con agosto de 2009 es abismal: hace dos años se negociaron 30.760 millones de euros.

Los mercados están pendientes de la propuesta de canje de deuda griega por inversores privados internacionales, que se conocerá este viernes. Existe el temor de que la participación no sea suficiente y de que al final se produzca un 'credit event', que sería interpretado como quiebra por las agencias.

Grecia dijo a finales de agosto que no llevaría a cabo el canje de deuda si la participación no alcanzaba el 90%. Fuentes del gobierno citadas por la prensa local adelantaban ayer que solo el 75% de los tenedores de bonos han mostrado su interés en el canje.

Todos los bonos con vencimientos hasta 2020 pueden acogerse al canje de deuda. La propuesta griega de cambiar los títulos de menos de 10 años por otros de 15 o 30 años con garantías adicionales se ha diseñado para recoger una pérdida del 21% para los tenedores de la deuda.

Sería la forma de que los inversores privados compartan la carga del segundo rescate al país. Así Atenas ganaría algo de tiempo para terminar de poner todas las medidas en marcha. Pero los expertos no creen que el tiempo por sí solo vaya a solucionar nada.

De todas formas, el 'haircut' o pérdida de valor para los bonos que vencen en junio de 2020 se ha incrementado hasta el 65% desde que empezaron las conversaciones para implicar al sector privado, según los cálculos de ING.

La participación privada es uno de los aspectos fundamentales del segundo rescate. Pero no es el único obstáculo que debe superar. Tras la ratificación por parte del Tribunal Constitucional de Alemania al mismo, ahora hace falta resolver el conflicto planteado por Finlandia, que se niega a colaborar si no se le ofrecen garantías y ha advertido de que el asunto debe resolverse en los próximos días.

Los expertos insisten en que a Grecia se le acaba el tiempo antes de tener que declarar el impago de su deuda y existe la posibilidad de que no se resuelva la entrega del siguiente tramo de ayuda a tiempo.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 08sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.