EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


El Eurogrupo y los bancos privados dan a Grecia una 'hipoteca barata' a 30 años para salvarla


Casi como un favor y en condiciones muy ventajosas. El Eurogrupo aprobó el jueves un segundo rescate para Grecia que le permitirá refinanciar parte de su deuda hasta 30 años y pagar a tipos muy favorables, de entre el 3,5% y el 4%, por debajo del 5,8% actual y lo que señalan las actuales condiciones del mercado. En total, el paquete de ayuda está valorado en 159.000 millones de euros. Además, los líderes europeos dieron luz verde a un plan de estímulo económico, al estilo del Plan Marshall en la postguerra, para dinamizar la economía griega y que sea más factible que pueda hacer frente a sus deudas.

Los bancos privados participarán con cerca del 30%en el paquete de ayuda de 159.000 millones de euros. Asumirán 37.000 millones de euros en el rescate y recomprarán bonos griegos por importe de otros 12.000 millones. El resto, 109.000 millones, serán fondos públicos. "Por lo que respecta a nuestro enfoque general de la participación del sector privado en la zona del euro, deseamos dejar claro que Grecia necesita una solución excepcional y única", señalaron los líderes europeos en su declaración tras la cumbre.

El presidente del Eurogrupo, Herman Van Rompuy, calificó como "definitivo y creíble" el plan de rescate, en tanto que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, advirtió: "lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país". Después de cerca de un año y medio Eurogrupo salvará a Grecia de forma definitiva y con la participación del sector privado, una de las condiciones impuestas por Alemania, el país más duro en las negociaciones.

Uno de los puntos clave del rescate es el alargamiento de los plazos de devolución hasta 30 años (2041) frente a los 7,5 años actuales y con un mínimo de 15 años (2026). Los grupos privados serán respaldados por el fondo de rescate europeo en el caso de que sean amenazados por las agencias de rating. El tipos de interés se situará en torno al 3,5% frente al 5,8% anterior.

El jefe de gobierno de Francia, el país más expuesto a la quiebra de Grecia a través de sus bancos privados, señaló que este respaldo se puede articular en forma de recapitalizaciones y avales a las entidades privadas. Asimismo, el fondo de rescate europeo de 750.000 millones podrá respaldar a la deuda griega en el caso de que las agencias de rating la califiquen como impagada.

Cortafuegos para Italia y España

El objetivo del plan es frenar el contagio de la crisis de deuda helena a España e Italia. Para ello, se prevé además flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que extienda créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados.

También podrá comprar deuda en el mercado secundario, aliviando la presión que han sufrido en los últimos meses los colosos español e italiano, dos de los estados calificados como 'demasiado grandes para ser rescatados'.

"Hemos acordado crear el principio de un Fondo Monetario Europeo", dijo Sarkozy tras ocho horas de negociaciones sobre la ampliación de las competencias del fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés).

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.