EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul11


Aconsejan a Grecia abandonar el euro


Grecia debe abandonar el euro para poder salir de la crisis, sostuvo hoy el presidente del Instituto alemán Ifo, el economista Hans-Werner Sinn.

Según el especialista, Grecia debe abaratarse entre un 20 y 30 por ciento para poder recuperar la competitividad, algo prácticamente imposible de conseguir con el euro como moneda, agregó en declaraciones adelantadas por el semanario económico alemán "Wirtschaftswoche" en un cable de la agencia DPA.

Grecia recibe ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2010.

Los ministros europeos de Finanzas liberaron días atrás un crédito de unos 12.000 millones de euros sin los cuales Atenas habría quedado al borde de la suspensión de pagos.

Además, los socios europeos elaboran un nuevo paquete de 120.000 millones de euros que apuntale a Grecia más allá de 2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en particular, ha otorgado hasta ahora préstamos por 17.400 millones de euros.

La nueva directora de la entidad, Christine Lagarde, destacó los logros del gobierno griego en pos de la reducción del déficit y la recuperación de la competitividad, y pronosticó que habrá crecimiento económico en el primer semestre de 2012.

Sin embargo, Lagarde dijo que "aún hay considerables desafíos en vista de las importantes reformas estructurales que deben ser llevadas a cabo".

El presidente del Ifo comparó los esfuerzos de ahorro de Atenas con la situación en la llamada República de Weimar, la época en la que Alemania quedó sumida en la hiperinflación y fue caldo de cultivo para la llegada de la dictadura nazi.

"Es parecido a Alemania bajo (el canciller Heinrich) Brüning, sostuvo Sinn. Los precios cayeron en Alemania un 23 por ciento entre 1929 y 1933 y los salarios cerca de un 30 por ciento. El país quedó al borde de la guerra civil".

Según el economista, si Grecia dejase la eurozona podría depreciar su moneda, recobrar la competitividad y sumarse más adelante al espacio único con una cotización diferente.

Sinn no descartó que muchos clientes saquen el dinero de los bancos, lo que llevaría a algunas instituciones a la bancarrota, pero advirtió que de seguir Grecia en la eurozona, las consecuencias podrían ser similares.

[Fuente: El Argentino, Bs As, 09jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.