EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun11


La 'solución francesa' a la crisis de deuda griega despierta nuevas incertidumbres


La crisis griega no está resuelta y aunque la propuesta francesa de aceptar un 'rollover' -traspaso y sustitución- del 70% de la deuda helena es un primer paso, todavía persisten incertidumbres sobre si el resto de países acreedores se decantarán por esta opción –los bancos alemanes se reúnen hoy para discutirlo- y existen algunos condicionantes a tener en cuenta, como qué postura tomarán las agencias de rating o que hará el Banco Central Europeo (BCE) con los bonos griegos que acumula.

Los condicionantes de la propuesta gala son cinco, según destaca el banco de inversión Barclays Capital en un análisis. En primer lugar, las agencias de calificación deberían aclarar de entrada si la propuesta no va a provocar una rebaja de los bonos griegos existentes ni de los nuevos. Con este punto coinciden también los expertos de Citibank, que en un informe comentan que el acuerdo alcanzado por los bancos galos "está condicionado por el punto de vista de las agencias sobre si el plan puede provocar una rebaja de calificación o un 'default'".

Además, el BCE debería indicar si tiene la intención de conservar los bonos griegos que posee durante el periodo en el que se aplicará el “rollover” voluntario. Un tercer aspecto a considerar es que hace falta que participe una mayoría significativa de los tenedores de deuda (como mínimo un 80%, según la propuesta). Por otro lado, Grecia debería comprometerse a respetar los compromisos que alcance con UE y FMI y estos dos deberán continuar desembolsando dinero para Atenas.

Según Barclays, la propuesta es un primer paso en la dirección correcta y permitirá, si se aplica, que Grecia gane el tiempo que necesita para solucionar sus problemas sin llegar a constituir un default o un evento crediticio que implique el desembolso de los CDS sobre su deuda. Los analistas de la entidad británica señalan que cabe esperar que la propuesta tenga una amplia acogida por el sector privado, pero consideran que no será suficiente para restaurar la solvencia de Grecia. En este aspecto también coincide Citibank, que cree que el nuevo paquete de rescate soluciona más los problemas de liquidez que los de solvencia.

También destacan la importancia de conocer si el sector financiero y el Gobierno alemanes adoptarán la propuesta francesa. Y afirman que, ahora mismo, no está claro si esta medida anunciada por los bancos galos será adoptada sin cambios significativos por los demás países de la eurozona y creen que la incertidumbre seguirá dominando los mercados a corto plazo.

'Rollover' voluntario

La propuesta que hizo el martes la asociación bancaria gala (Fédération Bancaire Française) tiene el objetivo de reducir el estrés que sufre la deuda griega a corto plazo y permitir al país centrarse en inversiones a largo plazo que son necesarias para generar crecimiento económico y consiste en refinanciar la deuda reinvirtiendo parte del volumen, el 50%, que vence entre 2011 y 2014 en nuevos bonos griegos a 30 años. El 20% restante se invertiría en bonos de cupón cero y con la calificación 'AAA'.

El Estado griego devolvería el 30% restante en efectivo, financiado con los préstamos concedidos por la UE y el FMI. Una opción que es ahora menos mala para las entidades francesas debido a que han reducido un 63% su exposición a Grecia. Según los economistas de Citibank, si se parte de la base de que el nuevo rescate ascendería a 90.000 millones, adicionales de los 110.000 ya comprometidos en mayo de 2010, unos 30.000 millones podrían financiarse aplicando el mecanismo del 'rollover'. En cualquier caso, Citi sigue manteninedo que pese al nuevo paquete de ayuda, 'haircuts' puntuales sobre la deuda griega son inevitables.

De acuerdo con los cálculos de Citi, los bancos tienen unos 110.000 millones de euros en deuda soberana griega y estiman que el 60% corresponden a las entidades nacionales y 40% los bancos extranjeros. En estos días los banqueros europeos mantienen intensas reuniones con los representantes de las diferentes administraciones para encontrar una fórmula que sirva para que el sector privado comparta la carga que supondría un segundo rescate de Grecia.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.