EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun11


El plan francés para refinanciar la deuda griega ofrece dos alternativas a los acreedores


La propuesta francesa para reestructurar la deuda de Grecia contempla dos alternativas para los acreedores que podrán optar así entre canjear un mínimo del 70% de los títulos a vencimiento por nuevos bonos a 30 años, o cambiar al menos el 90% de los mismos por nuevas obligaciones del Gobierno griego a cinco años con un interés fijo del 5,5%.

Según refleja un borrador de la propuesta, la primera alternativa supone canjear al menos un 70% del importe del principal de los bonos del país heleno con vencimiento entre 2011 y 2014 por nuevas obligaciones de Grecia con vencimiento a 30 años, cuyo principal estaría garantizado por un vehículo especial de inversión (SPV) mediante "bonos de cupón cero adquiridos por una o más entidades soberanas, instituciones supranacionales con calificación 'AAA'".

Bajo el segundo supuesto, los participantes invertirían un mínimo del 90% en nuevos bonos del Gobierno griego con vencimiento a cinco años a partir de la emisión de los nuevos instrumentos de deuda, que ofrecerán un interés del 5,5%.

El plan galo está siendo analizado por los bancos y compañías aseguradoras de la zona euro, después de que la banca alemana ya haya mostrado su interés en el llamado 'modelo francés', mientras las agencias de 'rating' evitaron comentar los detalles del plan.

El borrador, fechado el pasado 24 de junio, advierte de que el plan se encontraría condicionado al compromiso informal por parte de las agencias de calificación de no rebajar el 'rating' de Grecia a una categoría equivalente al 'default'.

La flexibilidada en cualquier propuesta resulta esencial para "maximizar la participación de los inversores", señala el documento, que advierte de que "por esta razón, es preferible ofrecer a los bonistas múltiples opciones".

[Fuente: Reuters y EP, El Mundo, Madrid, 28jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.