EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jun11


El Gobierno griego aprueba un nuevo plan de ahorro bajo la supervisión de la UE


Un día después de recibir el apoyo del Parlamento, el gabinete que dirige Yorgos Papandreu ha aprobado el nuevo programa de austeridad que exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aportar más préstamos.

"El gabinete ha aprobado el borrador de la ley", han asegurado fuentes del Gobierno. Este paquete de medidas deberá ser votado por el Parlamento antes de que acabe junio, límite dado para la aportación del quinto tramo de ayudas europeas.

La 'troika' internacional, en la que participa también el Banco Central Europeo (BCE), ha negociado en Atenas con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, las nuevas medidas de austeridad, cuyo objetivo es ahorrar 28.300 millones de euros hasta 2015, de los cuales 6.500 millones corresponden a este año.

Impuesto solidario

El Gobierno no ha confirmado ninguna medida. Según el periódico ateniense 'Ta Nea', los autónomos que declaren ingresos superiores a los 12.000 euros anuales deberán pagar un impuesto solidario de 300 euros al año.

Aunque los nuevos planes de Venizelos prevén que los funcionarios se libren de un gran recorte de sus sueldos, unos 150.000 empleados públicos deberán abandonar sus trabajos en los próximos cuatro años, mientras que de cada diez bajas sólo se reemplazará una.

Además, una contribución extraordinaria para el seguro de desempleo será mejor repartida, con un un punto porcentual adicional para los salarios entre 12.000 y 24.000 euros, que sube gradualmente hasta 3 puntos porcentuales para los ingresos superiores a 65.000 euros.

Por otra parte, se impondrán nuevos impuestos a las viviendas valoradas por encima de los 200.000 euros, frente a los 400.000 euros hasta ahora, y habrá tasas sobre bienes como coches de lujo, mansiones, yates y piscinas.

Además de estas medidas, el Gobierno pretende privatizar activos del Estado por valor de unos 50.000 millones de euros.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 23jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.