EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr10


La SEC demanda a Goldman Sachs por fraude en la venta a inversores de bonos subprime


Goldman Sachs está en el ojo del huracán. El regulador bursátil norteamericano (SEC por sus siglas en inglés) ha demandado al gigante de Wall Street por un fraude vinculado a paquetes y venta de titulizaciones sobre créditos hipotecarios de alto riesgo (CDOs) que contribuyeron al estallido de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión mientras que al mismo tiempo se ponía bajista en los mismos.

Sus acciones se desplomaron más del 10% en su mayor caída desde el crash de 2008. En Wall Street, el efecto dominó no se ha hecho esperar entre el sector financiero, donde los títulos de Bank of America, Citigroup, JPMorgan y Morgan Stanley registraron descensos desde el 3% al 6%.

Después de meses de investigación, la SEC ha constatado que la entidad, que parecía la gran ganadora de la crisis en los momentos más difíciles del colapso de los mercados, cambió y ocultó datos clave sobre este producto financiero vinculado a las hipotecas subprime cuando el mercado inmobiliario de Estados Unidos comenzaba a caer.

Así mismo, el regulador también ha demandado al broker de Goldman Sachs, Fabrice Tourre, principal responsable de ABACUS 2007-AC, el fondo formado por los CDOs en cuestión. Según el regulador, el vicepresidente de la entidad estructuraba las operaciones, preparaba la 'campaña de marketing' y se ponía en contacto directamente con los inversores.

La SEC alega que Goldman Sachs, liderado por su presidente Lloyd Blankfein, estructuró y comercializó CDOs respaldados por hipotecas de alto riesgo. La entidad, no dio a conocer a sus inversores el rol que el hedge fund Paulson & Co jugaba en el proceso de selección de su cartera y que, además, el fondo estaba apostando contra el subprime. Paulson no ha sido acusado por mala conducta.

Según explica el regulador bursátil, Paulson & Co pagó a Goldman Sachs 15 millones de dólares, aproximadamente, por estructurar una operación en la que el hedge fund pudiera ponerse corto en valores hipotecarios elegidos por el fondo, basándose en el convencimiento de que esos valores podían sufrir variaciones de crédito.

Tourre conocía el interés del Paulson & Co en ponerse corto en estos valores y engañó a ACA Management, el tercer agente independiente encargado de la selección de valores en la cartera, haciéndole creer que Paulson & Co había invertido 200 millones en acciones de ABACUS.

"El producto era nuevo y complejo, pero los engaños y conflictos son viejos y simples", ha asegurado el director ejecutivo de la SEC Robert Khuzami en un comunicado. "Goldman permitía a un cliente que estaba apostando contra el mercado de las hipotecas influir en gran medida en los valores hipotecarios a incluir en una cartera, mientras le contaba a otros inversores que los valores habían sido seleccionados por una tercera parte objetiva e independiente".

"La SEC continúa investigado las prácticas de otros bancos de inversión y firmas envueltas en la titulización de productos financieros complejos relacionados con el mercado inmobiliario de Estados Unidos cuando comenzaba a mostrar signos de caída", ha asegurado el regulador.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.